El recinto penitenciario, con capacidad para 450 personas, alberga en la actualidad a 2.700 reos

Nuevo motín en un penal de Caracas, con 17 secuestrados

Un grupo de familiares de presos bloquean una de las carreteras de acceso a La Panta. (Foto: HAROLD ESCALONA)
Presos de una cárcel de Caracas mantienen secuestrados a su director, José Gregorio Hernández, y a un número de funcionarios que varía de 16 a 30 según las fuentes, en protesta por los supuestos maltratos policiales a un grupo de ellos, informaron familiares y una organización de defensa de los reclusos. La protesta comenzó en la noche del pasado viernes anoche y hasta mediodía de ayer no comenzaron las negociaciones para poner fin a la revuelta, dijo el coordinador de la organización no gubernamental de ayuda penitenciaria Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.
Junto al director del penal -con capacidad para 450 presos, pero donde están hacinados más de 2.700- están secuestrados el subdirector, de apellido Lugo, y el jefe de personal de la prisión, Javier Pérez. 'En total son 16 personas', precisó el responsable de la ONG, aunque familiares de los presos elevaron la cifra a 30.

La portavoz de los familiares de los reclusos, Maryoleth de Santiago, declaró que los secuestrados 'son más de 30, todos del personal administrativo', y confirmó que los presos demandan la destitución del director y de los dos jefes principales de la Guardia Nacional de la cárcel, a quienes responsabilizan de los supuestos maltratos.


'MALTRATO POLICIAL'

Agentes de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) 'maltrataron' a unos presos y luego se produjo un tiroteo que 'me dicen que no fue nada normal; había tanto tiro que debieron cerrar la autopista' que cruza Caracas, en cuyo centro-oeste está la prisión, indicó Nieto Palma. El secuestro 'se ha convertido en la nueva forma de presión de los reclusos hacia el Estado', añadió en alusión a que recientemente en otra cárcel caraqueña estuvieron secuestrados durante una semana el director y otros funcionarios hasta que se constató que no existía el brote de tuberculosis que denunciaban los presos.

Un informe difundido esta semana sobre las condiciones en las prisiones asegura que la población penitenciaria de Venezuela es de 46.888 personas, pero que la capacidad total de la treintena de cárceles del país es cuatro veces menor. El documento, elaborado por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), refleja una 'situación verdaderamente alarmante', ya que la 'capacidad instalada' es solo para 12.500 presos, aseguró la diputada opositora Delsa Solórzano, que presentó el texto.

En las prisiones venezolanas se da la 'situación aberrante' adicional de que la inmensa mayoría de los reclusos no tiene sentencia en firme en su contra, añadió la legisladora de la Comisión de Derechos Humanos y Política Carcelaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Al respecto, el informe señala que sólo el 28,9 % de los 46.888 presos (43.735 hombres y 3.153 mujeres) cumplen condenas firmes, mientras que la mayoría afronta procesos judiciales inconclusos.

El OVP aseguró en un estudio previo que entre 2005 y 2009 murieron 1.865 reclusos y 4.358 resultaron heridos en hechos de violencia prácticamente diarios en la cárceles del país. En las últimas semanas se han registrado secuestros en prisiones venezolanas y 190 reclusos se causaron heridas para exigir una serie de atenciones.

Te puede interesar