Obama acusa a los republicanos de querer llevar al 'declive' a la clase media

Foto: EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, atacó hoy con dureza las propuestas republicanas para reducir el déficit, que tildó de 'receta para el declive', al volver a defender en un discurso de corte electoral el 'éxito' de la clase media como solución para un crecimiento duradero y estable.

Obama habló en un almuerzo de la convención anual de la Asociación de Editores de Noticias de EEUU (ASNE) de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2013 presentada por el Partido Republicano en el Congreso, que se centra en los recortes de los programas sociales para reducir el abultado déficit público.

'Es un caballo de Troya. Disfrazado como el plan de reducción del déficit, es realmente un intento de imponer una visión radical sobre nuestro país', subrayó Obama al comentar que los republicanos conducen con su propuesta a una especie de 'darwinismo social' en el que ricos y pobres están enfrentados.

Para el presidente y candidato demócrata a la reelección, el plan republicano es una 'antítesis' de la historia de EEUU, donde la 'prosperidad' no se ha alcanzado gracias 'al éxito de unos cuantos ricos' sino de la mano de 'una clase media fuerte y creciente', afirmó.

Obama ofreció un discurso al estilo del que pronunció en diciembre en Kansas, con el que inauguró la retórica electoral para los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Esa defensa de la clase media en la que hizo énfasis hoy también protagonizó su discurso sobre el Estado de la Unión de enero pasado, cuando presentó su plan para una 'economía que dure' basado en la igualdad de oportunidades para todos.

El presidente pronunció su discurso ante la ASNE el mismo día en que se celebran votaciones en Maryland, Wisconsin y el Distrito de Columbia de las primarias para elegir al que será su rival en noviembre, y aprovechó para acusar a los aspirantes presidenciales republicanos de promover políticas económicas 'que han fracasado'.

La propuesta republicana de presupuesto para el año fiscal 2013, que asciende a 3,5 billones de dólares y está promovida por el legislador Paul Ryan, fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes del Congreso, pero no tiene opciones de lograr el visto bueno del Senado, controlado por los demócratas.

Ese plan contiene las líneas maestras de los republicanos en asuntos fiscales y propone reducir las ayudas a las familias más pobres, así como poner fin a la reforma sanitaria promovida por Obama.

Los republicanos quieren acabar con las reducciones presupuestarias de unos 55.000 millones de dólares en Defensa y compensarlas con recortes en programas gubernamentales educativos, de salud e infraestructuras, al tiempo que se plantean rebajar impuestos.

Los demócratas, por contra, propusieron en febrero un presupuesto centrado en la subida de impuestos a los que ganan más e inversiones en infraestructuras y educación.

'Destruir las cosas que se necesitan para una economía que dure -educación y formación, investigación y desarrollo- es una receta para el declive', afirmó hoy Obama en referencia a los republicanos.

Asimismo, volvió a urgir al Congreso a aprobar la conocida como 'regla Buffett', que pretende que aquellos que ingresen más de un millón de dólares al año paguen un tipo impositivo de al menos el 30 por ciento.

Según Obama, los estadounidenses no pueden permitirse elegir a un presidente republicano en momentos en que el mercado laboral sigue débil y la deuda pública es abultada 'después de dos guerras, dos recortes masivos de impuestos y una crisis financiera sin precedentes'.

Te puede interesar