'Tardé en reaccionar a AIG porque me gusta saber de que estoy hablando'

Obama defiende las decisiones que ha tomado para salir de la crisis

El presidente de los EE.UU. Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy las decisiones de sus primeros dos meses de mandato, desde la economía a la investigación con células madre, y consideró que ahora el país va encaminado 'en la dirección correcta'. El presidente de EEUU, Barack Obama, justificó hoy su tardanza en reaccionar al escándalo de las primas millonarias de los ejecutivos de la aseguradora de AIG, al asegurar: 'me gusta enterarme de qué estoy hablando antes de decir nada'.

Obama ofreció hoy su segunda rueda de prensa desde su llegada a la Casa Blanca, televisada en horario de máxima audiencia, en la que quería promover su política económica y repasó su gestión en los últimos dos meses.

Un área donde EEUU debe hacer más es el control de las armas y el dinero que nutren al narcotráfico en México, admitió, después de que su Gobierno anunciara hoy un plan 'integral' para la seguridad en la zona que incluye el envío de equipos y personal adicional.

'Seguiremos supervisando la situación, si las medidas que tomamos no funcionan entonces haremos más', prometió.

El mandatario también defendió su polémica decisión de aprobar la financiación pública a la investigación con células madre embrionarias, pese a que reconoció que había 'mantenido una lucha interna' sobre ello.

'Fue la decisión correcta', sostuvo, al recordar que el consenso entre los científicos es que esa investigación puede dar como fruto tratamientos contra enfermedades ahora incurables.

Sus medidas económicas, aseguró, también han sido las apropiadas. A su juicio, la economía estadounidense empieza a ver 'señales de progreso', aunque advirtió de que superar la crisis aún requerirá 'tiempo y paciencia' y necesitará la colaboración de todos.

Una de las medidas que ha propuesto y que más críticas ha recibido ha sido el presupuesto, que el Congreso debe aprobar y que la Casa Blanca cifra en 3,6 billones de dólares.

La oposición republicana, y algunos demócratas moderados, temen el impacto que pueda tener en el abultado déficit fiscal de EEUU, que según el brazo auditor del Congreso podría elevarse a los 1,845 billones de dólares si el presupuesto se aprueba como está, y ascender a más de nueve billones en una década.

El presidente estadounidense aseguró que la mejor manera de reducir el déficit es con un presupuesto que lleve al crecimiento económico', como a su juicio haría su proyecto.

Obama, que dedicó buena parte de su intervención a defender esa medida, considera que el presupuesto que ha enviado al Congreso sustentará la recuperación de la economía 'sobre cimientos más sólidos', de forma que EEUU no tenga que enfrentarse a otra crisis como ésta 'en diez o 20 años', sostuvo.

La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca pone el hincapié en el fomento de la educación y una reforma del sistema sanitario, reformas que, en su opinión, permitirán 'sentar las bases de una prosperidad segura y duradera'.

Obama también justificó su tardanza en reaccionar al escándalo de las primas millonarias de los ejecutivos de la aseguradora de AIG, que ha dominado las noticias en EEUU en la última semana, al asegurar que le gusta enterarse de lo que hablando 'antes de decir nada'.

Inicialmente, el Gobierno había mantenido silencio cuando salió a la luz el cobro de 218 millones de dólares en bonificaciones para los directivos de AIG, compañía que recibió ayudas multimillonarias del Estado.

El gobernante apenas mencionó las dos guerras que EEUU mantiene abiertas, en Irak y Afganistán. La gran mención en política exterior, además de las medidas hacia México, fue la situación en Oriente Medio, donde consideró que la paz 'no es ahora más fácil, pero es igual de necesaria'.

En su repaso a su mandato, el primer presidente negro de EEUU consideró que su raza, motivo de celebración durante su investidura, ha quedado en mera anécdota.

'Ahora mismo, la gente me juzga exactamente por lo que me debe juzgar: si estoy tomando los pasos adecuados para devolver la liquidez a los mercados financieros, para crear empleo, reabrir los negocios y mantener a salvo el país', apuntó.

Obama concluyó su rueda de prensa con lo que asegura que será su fórmula para los próximos cuatro años: Persistencia y determinación pese a las críticas.

'En los meses y años venideros, en tanto en cuanto ocupe este cargo, insistiré en la filosofía de la persistencia', prometió.

Te puede interesar