Obama dice que la reclamación de los líderes iraquíes de un calendario para la retirada fortalece su postura

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama
El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo que la reclamación de los líderes iraquíes de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses fortalecen su postura a favor de que se establezca una fecha para la retirada.
En comentarios a los periodistas durante un vuelo a San Diego, Obama dijo que Estados Unidos no debería comprometerse a una ocupación a largo plazo en Irak cuando firme un acuerdo sobre el estatus de las fuerzas.

Los gobiernos de Estados Unidos e Irak están en un proceso de negociación de tal acuerdo para regular la situación a largo plazo de las fuerzas estadounidenses en Irak, cinco años después de la invasión estadounidense para derrocar a Saddam Hussein.

El pasado lunes, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sugirió por primera vez que se debería fijar un calendario para la salida de las fuerzas de Estados Unidos.

'Mi postura de que necesitamos un calendario para el retiro, no sólo para quitar presión a nuestro Ejército, sino además para tratar la deteriorada situación en Afganistán y poner más presión en el Gobierno iraquí, es ahora una postura que sostiene también el mismo Gobierno iraquí', dijo Obama.

Obama, quien basó su campaña por conseguir la candidatura demócrata en su oposición a la guerra desde el principio, dijo este mes que podría matizar sus planes de traer de vuelta a Estados Unidos a las tropas en los primeros 16 meses de su Gobierno si cambian las condiciones en Irak.

El comentario atrajo una gran atención mediática y fuertes críticas de la izquierda y la derecha. Los republicanos dijeron que mostraba que Obama tenía dudas sobre Irak.

El senador por Illinois piensa visitar Irak y Afganistán empujado por la presión del aspirante presidencial republicano, John McCain, quien lo criticó por no visitar Irak desde el 2006. Las fechas del viaje no han sido anunciadas por razones de seguridad, pero se espera que sea el próximo mes.

Obama dijo que el propósito de su viaje es escuchar, ya que no estaba en posición de negociar con nadie. 'Tenemos a un presidente a la vez', dijo a los periodistas.

Pero el senador dijo que tanto el presidente George W. Bush como McCain han dicho en varias ocasiones que respetarían los deseos de Irak como país soberano sobre la presencia de las tropas.

Te puede interesar