Obama llama al inicio de un plan de reconciliación

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió a Gobierno y oposición egipcios que 'retrocedan' para evitar el 'desastre' y busquen 'una salida a la violencia' en la que vive sumido el país desde el miércoles. Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la cancelación de unas maniobras militares conjuntas.
Pillay lamentó los cientos de muertos y heridos registrados y pidió a las autoridades que actúen con la 'máxima contención' para reprimir las manifestaciones, organizadas principalmente por partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insistió por su parte en que la violencia 'no es la respuesta a los desafíos de Egipto'. La solución, añadió, pasa por la 'reconciliación', para lo cual hace falta un 'diálogo' y la 'restauración del orden constitucional a través de elecciones libres y democráticas'.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también condenó la violencia y afirmó que los ciudadanos de ese país 'se merecen algo mejor' a lo que han vivido estos días, por lo que pidió el inicio de un proceso de 'reconciliación' nacional. Obama insistió en que Estados Unidos sigue viendo en Egipto un socio estratégico y reiteró su 'compromiso' con ese país, pero sugirió que está abierto a modificar esta 'tradicional' alianza si lo considera 'necesario'.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó por su parte una reunión del Consejo de Seguridad para reaccionar cuanto antes a los acontecimientos que definió como una 'masacre'. Francia y España convocaron a los respectivos embajadores en el país para trasmitirle su inquietud por la situación.

Te puede interesar