Marines estadounidenses viajaron a Bengasi tras el ataque en el que fallecieron tres funcionarios

Obama promete justicia por la muerte del embajador en Libia

Ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que falleció el embajador, Chris Stevens. (Foto: M. EL-SHRIDI)
El embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses murieron en el ataque con cohetes ocurrido contra su vehículo en la ciudad de Benghazi, asaltado por milicianos contrarios a una película que supuestamente se mofa de Mahoma. El presidente norteamericano, Barack Obama, condenó el ataque y envió a una agrupación de marines comn base en Rota (Cádiz) para reforzar la seguridad de su personal. Obama, prometió ayer 'justicia' por la muerte de Stevens, porque 'ningún acto de terror' hará que Estados Unidos 'se rinda', y ordenó elevar la seguridad en las embajadas de todo el mundo. Por su parte, la secretari
en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses murieron en el ataque con cohetes ocurrido contra su vehículo en la ciudad de Benghazi, asaltado por milicianos contrarios a una película que supuestamente se mofa de Mahoma. El presidente norteamericano, Barack Obama, condenó el ataque y envió a una agrupación de marines comn base en Rota (Cádiz) para reforzar la seguridad de su personal. Obama, prometió ayer 'justicia' por la muerte de Stevens, porque 'ningún acto de terror' hará que Estados Unidos 'se rinda', y ordenó elevar la seguridad en las embajadas de todo el mundo. Por su parte, la secretario de Estado Hillary Clinton reconoció que este tipo de suscesos demuestran 'lo complejo y desconcertante que es el mundo'.

'El embajador en Libia y otros tres miembros del personal murieron por los disparos de cohetes efectuados por hombres armados contra ellos', declaró por su parte un responsable libio desde Bengasi. Según su versión, embajador estadounidense se dirigía a un lugar más seguro después de que manifestantes atacaran el Consulado norteamericano en Benghazi y abrieran fuego, matando a un miembro del personal. El embajador y otros tres miembros del personal murieron cuando hombres armados dispararon cohetes contra su coche. Según esta fuente, la Embajada estadounidense envió un avión militar para transportar los cuerpos a Trípoli para repatriarlos a Estados Unidos.


PARTIDARIOS DE GADAFI

De hecho, el viceministro del Interior libio, Wani al Sharif, acusó a partidarios del derrocado dirigente libio Muamar Gadafi de perpetrar el ataque. El responsable sugirió que los asaltantes podrían haber actuado en venganza por la extradición desde Mauritania este mes del exjefe de Inteligencia de Gadafi Abdulá al Senussi.

Además, reveló que dos de los cuatro norteamericanos murieron en un tiroteo durante un intento por parte de las fuerzas estadounidenses de evacuar al personal consular estadounidense, que fue trasladado a una casa segura tras el ataque. Un avión con unidades de seguridad estadounidense llegó desde Trípoli para evacuar a otro personal pero los milicianos descubrieron el lugar del escondite, dijo.

'Se suponía que era un lugar secreto y nos sorprendió que los grupos armados supieran de él', afirmó, precisando que 'se produjo un tiroteo' en el que murieron dos efectivos de las fuerzas de seguridad estadounidenses. Otras dos personas murieron y entre doce y 17 resultaron heridas.

Por otro lado, fuentes estadounidenses dijeron que el atentado fue planeado con antelación y que sus autores aprovecharon las protestasante el consulado por una película sobre la vida de Mahoma para perpetrar el atentado. Estas mismas fuente relataron que Stevens y otros dos diplomáticos fallecieron por inhalación de humo cuando intentaban escapar por el techo. Las protestas se desencadenaron debido a la película 'La inocencia de los musulmanes' del estadounidense Sam Bacile, que satíriza la vida del profeta Mahoma.

Te puede interesar