El presidente norteamericano instó a 'ganar el futuro', en su discurso sobre el Estado de la Unión

Obama reclama austeridad y apostar por energías limpias

Obama, aplaudido por el vicepresdiente, Joe Biden (i.) y el presidente de la Cámara Baja. (Foto: PABLO MARTÍNEZ)
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a su país, en su discurso sobre el Estado de la Unión, a 'ganar el futuro' con medidas como una congelación de los gastos presupuestarios no obligatorios o inversiones en energías limpias. Ante unas elecciones de 2012 en el horizonte y unas encuestas que apuntan que la creación de empleo es la principal preocupación de los estadounidenses, Obama se centró mayoritariamente en la economía en una alocución ante ambas cámaras del Congreso.
El discurso comenzó en un tono sombrío, bajo el recuerdo del tiroteo de Tucson el día 8, en el que murieron seis personas y catorce quedaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, cuyo escaño permanecía vacío. Los legisladores de ambos partidos lucían lazos con los colores de la bandera estadounidense, en homenaje a las víctimas. La Casa Blanca había apuntado que el discurso de hoy no sería 'una lista de la compra' de prioridades legislativas, sino que dibujaría una visión del futuro del país.

Pero a ratos, el presidente, cuyo tono estuvo muy alejado de la pasión que mostró en su discurso en Tucson, sonó como un recitador de propuestas, con las que pretende tanto impulsar la creación de empleo -el país padece un índice de paro del 9,4 por ciento- como atajar el fuerte déficit presupuestario.

Pero al tiempo que proponía recortes fiscales, insistía en la necesidad de continuar las inversiones en educación, infraestructuras e innovación para mantener el liderazgo del país y generar empleo.

'Las reglas cambiaron. En una generación, la revolución tecnológica cambió el modo en que vivimos, trabajamos y comerciamos', señaló. Así, Obama se fijó la meta de que para 2035 el 80 por ciento de la electricidad provenga de fuentes de energía limpias.

Te puede interesar