Obama y Rajoy aún negocian la base antimisiles que acogerá Rota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no firmarán finalmente en la cumbre de la OTAN de Chicago el acuerdo por el que la base de Rota (Cádiz) se integrará en el escudo antimisiles de la OTAN. Ambos Gobiernos habían previsto aprovechar esta cita, prevista los próximos días 20 y 21, para oficializar el convenio bilateral, pero se optó por hacerlo más adelante al estar aún en negociaciones los términos del acuerdo.
El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, adelantó el pasado 20 de marzo la intención de que la cumbre de la OTAN fuera el marco para plasmar la firma al coincidir Obama y Rajoy, en la segunda ocasión en la que tendrán oportunidad de verse. La razón por la que se decidió posponerlo es que aún se está discutiendo cómo se modificará el Convenio sobre Cooperación para la Defensa que ambos países tienen vigente desde 1988 para adaptar a él la cesión de la base de Rota.

Los servicios jurídicos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos están estudiando el texto remitido por el Gobierno español. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dialogó con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, el pasado día 10 para seguir intercambiando impresiones sobre este asunto. Aunque Washington era reacio a modificar el convenio bilateral, el Ejecutivo de Rajoy sí lo consideró pertinente, por lo que ahora debe ser refrendado por el Congreso y el Senado.

Te puede interesar