La organización enviará observadores para documentar las atrocidades del Gobierno de Al Assad

La ONU aumenta sin éxito la presión sobre el régimen sirio

Una imagen de Al Assad preside la fachada del banco central de Damasco. (Foto: ARCHIVO)
Observadores de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos serán enviados próximamente a los países fronterizos con Siria con el fin de recabar testimonios sobre las 'atrocidades' que se han cometido en el país. Mientras tanto, Annan continúa esperando una respuesta de Damasco a las 'propuestas concretas' que planteó a Bashar al Assad para acabar con la violencia (qie ayer se cobró al menos 40 nuevas víctimas), durante los dos encuentros que mantuvo con él el fin de semana.
Investigadores independientes de la ONU, encabezados por Paulo Pinheiro, habían denunciado el mes pasado que las fuerzas sirias habían cometido crímenes contra la Humanidad incluido asesinato y tortura por órdenes del 'más alto nivel' del Gobierno del presidente Bashar al Assad. Por eso, la 'número dos' del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, explicó durante el debate sobre Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que 'enviaremos observadores a los países fronterizos a finales de esta semana para documentar las atrocidades'.


200.000 DESPLAZADOS

El número de desplazados internos en Siria asciende ya a 200.000, según informó la ONU, mientras que otros 30.000 han buscado refugio en países vecinos, aunque según el nuevo coordinador de la ONU para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, el número de desplazados internos podría ser incluso más elevado. Por ello, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, afirmó ante al Consejo de Seguridad que la situación en Siria es 'trágica' y empeora cada día.

En esa misma línea, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió ayer abrir 'una investigación internacional imparcial' para verificar las últimas masacres de civiles perpetradas en Siria y castigar a los culpables.

El jueves se cumple un año del estallido de las protestas contra el régimen de Al Asad, durante el cual al menos 8.00 civiles han perdido la vida, según Naciones Unidas.

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, señaló ayer que esperana una respuesta 'hoy mismo -por ayer-' de Damasco a las 'propuestas concretas' que planteó para acabar con la violencia en el país. Annan, que se encuentra en Turquía, se reunió el lunes con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, para discutir con ellos sobre la crisis que atraviesa desde hace un año el país vecino y que avanza hacia un estado de guerra civil. 'Dejadme que diga que las muertes y la violencia deben cesar', señaló Annan, sin revelar en ningún momento el contenido de sus propuestas.

El pasado lunes, el ex secretario general de la ONU ya había pedido el cese inmediato de la violencia y había reconocido que en Siria hay 'una situación muy compleja'. 'No va a ser fácil', advirtió. 'Llevará tiempo pero esperemos que no demasiado porque no podemos permitirnos dejar que esto siga demorándose por mucho tiempo', dijo.

AL ASSAD FIJA LAS ELECCIONES PARA EL PRÓXIMO 7 DE MAYO

El presidente de Siria, Bashar al Assad, fijó para el próximo 7 de mayo las elecciones parlamentarias previstas tras la aprobación de la Nueva Constitución, comicios que la oposición se apresuró a anunciar que boicoteará. Estas serán las primeras elecciones multipartidistas, de acuerdo con lo contemplado por la nueva Carta Magna. En esa fecha tendrá lugar la vuelta de los esperados comicios. El pasado mes de febrero, el presidente sirio aceptó la nueva Constitución, que fue aprobada en referéndum y que prevé un cierto grado de pluralismo político. Sin embargo, los movimientos opuestos al régimen denuncian que la nueva Carta Magna es ilegítima e insisten en que el presidente debe renunciar al poder.

ESPAÑA COMPLETA LA EVACUACIÓN DE SUS FUNCIONARIOS

España completará hoy mismo la evacuación del personal que trabaja en la Embajada y el Instituto Cervantes en Damasco, que suman un total de 13 personas. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aclaró ayer que en Siria permanecerán tan solo dos diplomáticos que no trabajarán desde la legación española, pues se mantendrá cerrada, sino desde la delegación de la UE en Damasco, como ya se había informado tras el cierre de la oficina diplómatica. Con esta 'fórmula novedosa', España envía un mensaje de 'reprobación moral' al régimen de Bashar al Assad suspendiendo la actividad de la Embajada y del Instituto Cervantes en señal de protesta pero al mismo tiempo mantiene dos funcionarios sobre el terreno para recabar información, seguir en contacto con la oposición y proteger a los '640' españoles (la mayoría con doble nacionalidad) que se resisten a abandonar su país.

García-Margallo insistió en que la comunidad internacional debe 'seguir aumentando la presión para obligar a Al Assad a negociar' su salida porque la alternativa sería una intervención militar en Siria 'sin el paraguas de la ONU', como ocurrió con la invasión de Iraq en 2003.

El ministro español de Exteriores recordó que el régimen que preside Al Assad cuenta aún con un 'apoyo sustancial de parte de su opinión pública', así como el respaldo 'decidido' de Irán, con influencia sobre la milicia libanesa de Hezbolá y la palestina de Hamás, sin contar con el apoyo manfiesto de Rusia y China.

Te puede interesar