La oposición rusa critica la candidatura presidencial de Putin

Vladimir Putin (Foto: EFE)
Los partidos y movimientos opositores rusos criticaron hoy la designación del primer ministro, Vladímir Putin, como candidato presidencial sin siquiera poner en duda su victoria.

Incluso el líder del hasta ahora oficialista 'Rusia Justa', Serguéi Mirónov, hasta hace poco presidente del Senado y oficialmente 'número tres' en el Estado ruso, dijo que su partido no apoyará la candidatura de Putin a la presidencia.

'Esperaba noticias del congreso de Rusia Unida (partido gobernante encabezado por Putin), pero no éstas', puntualizó.

Mirónov afirmó que 'la gente está harta de mentiras y vanas promesas, de la prepotencia, la falta de profesionalismo y corrupción de la burocracia'.

'En el país nada marcha como es debido y la culpa la tiene el monopolio de poder de Rusia Unida', insistió.

En su congreso de hoy, el Partido Comunista abogó por 'cambiar la dictadura del lavado de cerebros, el dinero y la porra policial por una competencia política real', por cuanto 'incluso una falsa democracia es mejor que una dictadura criminal', declaró el líder comunista Guennadi Ziugánov.

Según el dirigente comunista, el tándem de poder formado por Putin y el actual presidente, Dmitri Medvédev, 'se ve obligado a maniobrar, por cuanto cualquier otro cambio aceleraría el fracaso de la política de los últimos años'.

Los comunistas, agregó, harán todo para que los comicios legislativos de diciembre próximo y presidenciales de marzo de 2012 sean 'honestos y transparentes', pero advirtió de que será un 'juego en campo ajeno, de acuerdo a reglas ajenas y con un árbitro sobornado'.

'La modernización en el mundo actual es ante todo la renovación del poder. El enroque en el tándem no es una renovación del poder y nada tiene que ver con la modernización', declaró el líder del partido liberal 'Yábloko', Serguéi Mitrojin.

La fuerza opositora más radical, el Partido de Libertad Popular (PLP), abogó hoy por un candidato opositor único, que al mismo tiempo no pudo elegir.

'Los liberales confiaban en Medvédev, pero él eligió de sucesor a Putin, así que esto parece la historia interminable', comentó el escritor y político Eduard Limónov.

Compartió su opinión otro de los líderes del PLP, Borís Nemtsov, para quien 'el inmovilismo en el poder es la peor opción para Rusia', que 'acelera el declive, la fuga de capitales, emigración y degradación de los organismos del Estado'.

Rusia Justa, el Partido Comunista y el PLP celebraron hoy sus congresos para los comicios legislativos, que coincidieron con el del gobernante Rusia Unida (RU).

Con estruendosas ovaciones acogieron los delegados de RU la promoción de su líder y actual primer ministro, Vladímir Putin, como candidato a la presidencia.

Por su parte, Medvédev se dedicará al 'trabajo de partido' en Rusia Unida y encabezará el Gobierno en caso de victoria, que él mismo dio ya por hecho junto con la elección de Putin.

El congreso decidió adoptar como programa los discursos de Putin y Medvédev, que compaginaron las habituales promesas electorales del primero con la retórica reformista a favor de la modernización del segundo.

Putin prometió aumento de salarios y facilidades para adquirir parcelas a los empleados del sector público, al tiempo que abogó por 'mayores impuestos para los ricos que para la clase media'.

Ello significaría el fin del porcentaje único de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en Rusia, que permitió solucionar los problemas de recaudación a principios de la década pasada.

También se propuso 'mejorar el clima' para los negocios, 'garantizar reglas justas de competencia, una política económica estable y predecible'.

Putin prometió, además, el rearme total de las Fuerzas Armadas de Rusia 'en los próximos 5-10 años'.

Te puede interesar