El Gobierno encabezado por el primer ministro Azárov supera la moción de censura en el Parlamento

La oposición ucraniana exige en la calle el adelanto electoral

Una multitud se concentra frente a la oficina presidencial durante una protesta en Kiev. (Foto: SERGEV DOLZHENKO)
La oposición ucraniana, que se adueñó de las calles de Kiev desde hace diez días para vengar su 'sueño roto' de acercarse a la Unión Europea, libra ya una batalla preelectoral buscando el adelanto de las elecciones presidenciales de 2015. Las protestas populares comenzaron el 21 de noviembre, cuando el presidente Víktor Yanukóvich echó un jarro de agua fría a los europeístas al anunciar que Ucrania no firmaría un acuerdo de Asociación con la UE, negociado durante años y que supondría un paso de gigante hacia la futura integración.
Al igual que las protestas y el número de manifestantes -que el domingo llegaron al medio millón de personas, según los cálculos de la oposición- también han ido creciendo en intensidad las exigencias de dimisión de Yanukóvich y su Gobierno, y los llamamientos a celebrar comicios presidenciales y parlamentarios.

Que en la calle se libra algo más que la eterna dicotomía Unión Europea-Rusia en la polarizada sociedad ucraniana lo expresó ayer el propio presidente ruso, Vladímir Putin. Pero el jefe del Kremlin, virtual ganador en la pugna con Bruselas por la influencia sobre Ucrania, vio agriarse su victoria por unas protestas ahora 'descontroladas', según el Gobierno encabezado por el primer ministro Nikolái Azárov, que ayer superaba la moción de censura a la que se enfrentaba en el Parlamento.


APARECEN LOS CANDIDATOS

Entre las decenas de miles de personas que se manifiestan estos días en Kiev resuenan con fuerza, en la plaza de la Independencia, las arengas de quienes serían los principales contendientes de Yanukóvich en unos comicios presidenciales. Uno de ellos es Vitali Klitschkó, el campeón de boxeo de 42 años que encabeza el partido Udar, un acrónimo que en ruso y ucraniano significa golpe, y que en el último año se ha perfilado como una alternativa real a Yanukóvich. Su fama de proeuropeo y luchador anticorrupción ha traspasado las fronteras e incluso el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que había propuesto a Klitschkó 'recibirlo en París' como representante de la oposición ucraniana.

Otro dirigente opositor cuya voz resuena estos días en los mítines que se desarrollan casi sin interrupción en el 'Euromaidán' (como se conoce a la asamblea popular europeísta en la plaza de la Independencia) es Arseni Yatseniuk, líder del grupo 'Batkivschina' (Patria), que encabeza desde la cárcel la exprimera ministra Yulia Timoshenko. También crece en popularidad Oleg Tiagnibok, de 45 años, el más controvertido de los opositores, que encabeza el nacionalista 'Sloboda' (Libertad), y el domingo era responsable del asalto al Ayuntamiento de Kiev.

Te puede interesar