Opositores sirios dan la bienvenida al levantamiento del embargo por parte UE

Opositores sirios dieron hoy la bienvenida al futuro levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea (UE), que anoche fue acordado por sus países miembros para que armen a la oposición a partir de agosto en su lucha contra el régimen.
El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, acogió esa decisión y dijo que deseaba que se hubiera tomado 'hace meses'.

'Esperamos que sea un paso efectivo y serio, y no se limite solo a un anuncio', sostuvo Saadedin, que prometió que 'las armas que reciban de la UE no van a llegar adonde no tienen que llegar'.

Frente a las demandas de los insurgentes para recibir armamento del exterior para combatir contra las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, los países occidentales se han mostrado reticentes en los últimos meses ante la posibilidad de que esas armas caigan en manos de extremistas.

Fuertemente dividida, la Unión Europea permitió anoche que sus Estados miembros armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra.

Ante la falta de un acuerdo unánime para extender el embargo europeo a Siria, este quedará sin efecto el próximo 31 de mayo, cuando vencía la última prórroga adoptada hace tres meses.

El portavoz del ELS se comprometió a documentar con vídeos el lanzamiento de cada uno de los misiles que reciban, así como a devolver aquellas armas que no hayan empleado cuando acabe la guerra.

'Necesitamos misiles antiaéreos y antitanques', solicitó Saadedin, que aseguró tener listas completas de todas las brigadas del ELS y sus respectivas armas.

Por su parte, el integrante de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de grupos opositores, Abdel Basit Seida, destacó a Efe que el levantamiento de armas de la UE es 'importante' y tiene un 'sentido simbólico', ya que demuestra que 'la comunidad internacional ha empezado a tomar posturas serias y firmes'.

De otro lado, Seida -que fue expresidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS)- criticó la postura de Rusia, que 'protagoniza una guerra mediática y nunca ha parado de suministrar armas al régimen'.

Moscú aseguró hoy que los misiles antiaéreos S-300 que suministra al régimen sirio de Bachar al Asad son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.

'Consideramos que tales pasos son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas cabezas calientes den a este conflicto (...) un carácter internacional con participación de fuerzas externas', afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.

Rusia mantiene que su armamento no desestabiliza la situación en el país árabe ni altera el equilibrio estratégico en Oriente Medio, al tiempo que pone en duda que sus armas hayan sido utilizadas para reprimir a los opositores a Al Asad.

Te puede interesar