Ordenan la detención de dos políticos por asesinato de periodista colombiano

Un fiscal de Colombia ordenó la detención preventiva de Francisco Ferney Tapasco y su hijo, Dixon Ferney Tapasco, ambos políticos, por el asesinato en 2002 del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario 'La Patria', de Manizales, informó hoy la Fiscalía.
El fiscal de derechos humanos que fijó la detención preventiva de ambos, sin beneficio de excarcelación, los acusa de haber incurrido supuestamente en el delito de 'homicidio agravado', según un comunicado divulgado por la Fiscalía en su página web.

Francisco Ferney Tapasco está actualmente en la cárcel por una investigación abierta contra él por presuntos vínculos con grupos paramilitares del departamento de Caldas (centro-oeste), cuya capital es Manizales.

Su hijo, condenado a siete años de prisión por ese mismo delito, salió en libertad a mediados de este mes de marzo.

Sierra fue asesinado en enero de 2002 en Manizales a las afueras de la sede de 'La Patria' cuando era subdirector de ese diario.

Por el crimen fue condenado como autor material Luis Fernando Soto Zapata, quien fue sentenciado a 29 años pero quedó en libertad en menos de seis por confesión de delitos y buena conducta en prisión, lo que generó protestas de asociaciones en favor de la libertad de prensa.

En julio de 2008, Soto Zapata murió en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía en la ciudad de Cali (suroeste).

También fueron condenados como coautores materiales del asesinato Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', y Francisco Antonio Quintero Tabares ('Tilín'), según la Fiscalía, que ordenó en octubre pasado la detención de otro hombre, identificado como Henry Calle Obando, por su presunta responsabilidad en la muerte de Sierra.

Te puede interesar