La PACE lamenta los 'defectos' en las elecciones presidenciales rusas

Andreas Gross.
El jefe de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Andreas Gross, afirmó hoy que las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia 'repitieron la mayoría de los defectos' detectados durante las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, pero señaló que sin estos defectos los resultados de las elecciones 'hubieran sido los mismos'.
'El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 2 de marzo de 2008 en la Federación Rusa refleja la voluntad de un electorado cuyo potencial democrático, desafortunadamente, no ha sido explotado', concluye el informe de los 22 miembros de la delegación de la PACE, presidida por el suizo Andreas Gross, que fue presentado hoy por éste ante los medios de comunicación.

El candidato oficialista Dimitri Medvedev ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia con un 70,21 por cientos de los votos, tras el escrutinio del 98 por ciento de los sufragios, según informó la Comisión Electoral Central, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti. El presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, ocupó el segundo lugar con el 17,78 por ciento de los votos, seguido del líder del Partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski (9,38), y del líder del Partido Democrático, Andrei Bogdanov (1,29).

'En las elecciones, que tuvieron más las características de un plebiscito sobre los últimos ocho años en este país, el pueblo de Rusia votó por la estabilidad y la continuidad asociadas al actual presidente (Vladimir Putin) y al candidato promovido por él (Dimitri Medvedev)', prosiguió. 'El presidente electo tendrá el mandato sólido que le ha dado la mayoría de los rusos', destacó.

'Al mismo tiempo, estas elecciones repitieron la mayoría de los defectos detectados durante las elecciones a la Duma de diciembre de 2007', afirmó Gross. En este sentido, lamentó que 'ninguna de los preocupaciones' expresadas por la misión preelectoral de la PACE que visitó Rusia entre el 7 y el 8 de febrero haya sido resuelta antes de las elecciones de ayer. Estas preocupaciones, referentes a los registros de las candidaturas, a la acreditación de observadores y al acceso de los candidatos a los medios, 'ponen en cuestión la fiabilidad de las elecciones', manifestó.

'La impresión de la delegación es que las elecciones fueron bien gestionadas, pero se han observado algunos defectos ya constatados en las elecciones a la Duma', insistió. 'Las elecciones parlamentarias revelaron que para que unos comicios sean adecuados se debe dar un proceso adecuado y no sólo un día electoral correcto', añadió.

'No obstante, la delegación tiene la sensación que incluso si se hubieran resuelto estos problemas, los resultados de las elecciones --que constituyen, en efecto, un voto de confianza al actual presidente-- hubieran sido los mismos', manifestó Gross.

La delegación ha permanecido en Moscú desde el pasado 26 de febrero hasta hoy mismo, 3 de marzo, a invitación del Presidente de la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento. La misión observó el desarrollo de los comicios en Moscú, San Petersburgo y Yaroslavl y se ha reunido con tres de los candidatos presidenciales y con el jefe de campaña de Medvedev.

La delegación de la PACE lamentó la ausencia sobre el terreno de sus 'tradicionales socios observadores' en las elecciones, especialmente los de la OSCE/ODIHR (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa/Oficina para Democracia y Derechos Humanos). En todo caso, la PACE 'confía en haber llevado a cabo su tarea con eficiencia y credibilidad'.

Te puede interesar