La embajadora estadounidense ante la ONU dice que el ataque mortal de Bengasi fue espontáneo

París prohíbe las protestas musulmanas contra EE.UU.

Un agente monta guardia ante la vivienda del autor del polémico vídeo, en Los Ángeles. (Foto: MICHAEL NELSON)
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, cargó ayer contra la manifestación contra Estados Unidos que tuvo lugar el pasado sábado en el centro de París sin estar autorizada y que terminó con más de un centenar de arrestos y aseguró que actuará con firmeza para que no se reproduzcan protestas de este tipo. 'He dado instrucciones para que estos actos no se reproduzcan', subrayó Valls en una entrevista a la cadena de televisión 'France 2', antes de añadir que 'estas manifestaciones están prohibidas. Cualquier hostilidad, cualquier llamamiento al odio debe ser combatido con la mayor firmeza'.
Insistió en que no permitirá que en las calles se pueda oír a 'gente que grita eslóganes hostiles a países aliados de nuestros valores' y tampoco a 'mujeres cubiertas por entero con velo', en alusión a quienes se concentraron el sábado, sin solicitar permiso, en los alrededores de la embajada de EEUU y se pusieron a rezar, en protesta por un vídeo que consideran blasfemo hacia los musulmanes. El autor del vídeo, Nakoula Basseley, ha recibido amenazas de muerte y la policía de Los Ángeles ha puesto vigilancia a su domicilio.


MATANZA DE MARZO

El ministro socialista francés afirmó que los participantes en esa protesta 'son unas pocas personas', pero al margen de su número reducido quiso dejar claro que el integrismo constituye un problema real en algunos puntos del país. 'Hay pequeños grupos que actúan en nuestros barrios que propugnan un islamismo radical', comentó Valls, antes aludir a la amenaza terrorista y recordar las matanzas del pasado mes de marzo cometidas en Toulouse (sur de Francia) y en sus alrededores por el joven integrista Mohamed Merah.

La justicia francesa abrió una investigación sobre la manifestación, con el objetivo de identificar a los organizadores, que convocaron el acto a través de las redes sociales y mensajes de teléfono móvil.

Frente a esta firmeza mostrada por el Gobierno francés, sorprendió ayer la actitud mostrada por la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, quien afirmó que el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) no fue planeado o coordinado y fue producto de la protesta espontánea contra la película 'La inocencia de los musulmanes', En una entrevista a la cadena ABC News, Rice explicó que, de acuerdo a la información recopilada, todo empezó de manera espontánea a causa de los disturbios de los extremistas, que contaban con armas pesadas.

Sin embargo, el presidente libio, Mohamed el Magariaf, indicó en una entrevista a la cadena CBS que las evidencias encontradas por las autoridades de Libia hasta el momento 'no dejan ninguna duda' de que el ataque fue planeado de antemano. 'Fue planeado, sin duda, fue planeado por extranjeros, por personas que ingresaron en el país hace unos meses y que estaban planeando este acto criminal desde su llegada', insistió.

En el ataque murieron el embajador Chris Stevens, el funcionario Sean Smith y los exmilitares Tyrone Woods y Glen Doherty y supuso el comienzo de una serie de protestas violentas en países del mundo árabe.

Te puede interesar