El Parlamento alemán recuerda
con polémica la caída del muro

photo_camera Una cadena de 7.000 globos ilumina los 15 kilómetros del que fue el recorrido del muro de Berlín (WOLFGANG KUMM)

El músico Wolf Biermann, proscrito en la RDA, arremetió contra los diputados postcomunistas

El Parlamento alemán abrió ayer los actos conmemorativos de la caída del Muro de Berlín con una sesión solemne teñida por la polémica, al arremeter el cantautor Wolf Biermann contra los diputados postcomunistas y evidenciar las heridas que dejó en el país la traumática división. El músico, proscrito en 1976 por la República Democrática Alemana (RDA) y convertido en icono de la disidencia que el régimen quiso silenciar, acudía al Bundestag (Cámara baja) a iniciativa de su presidente, Normert Lammert, con motivo del 25 aniversario de la caída del muro.

Desde la tribuna del hemiciclo, Biermann, de 77 años y que pasó de un comunismo militante a repudiar el régimen, tachó a la izquierda de heredera del régimen comunista y de "resto miserable de lo que, por suerte, ya ha sido superado". Lammert trató de mediar entre bromas y le recordó que sólo había sido convidado a cantar, pero el músico respondió con un "yo no dejé de hablar en la RDA y menos voy a dejar de hacerlo aquí", antes de entonar uno de sus temas acompañado por la guitarra.

La arremetida de Biermann marcó una sesión y unas conmemoraciones destinadas a celebrar la reunificación y el reencuentro entre dos mitades del país y de la ciudad partida durante 28 años.

Ya por la tarde, una cadena de cerca de 7.000 globos iluminó 15 kilómetros del que fue el recorrido del muro, a modo de antesala a la gran fiesta ciudadana que se prepara para mañana domingo, día del aniversario, en la Puerta de Brandeburgo.

Los globos serán liberados de los mástiles que los sujetan en la tarde del domingo, en un acto que recordará de manera simbólica la apertura de las primeros pasos fronterizos del muro en la noche del 9 de noviembre de 1989.

Te puede interesar