El Parlamento paquistaní abre el debate sobre la relación del país con EEUU

El Parlamento de Pakistán abrió hoy una sesión monográfica para debatir la deteriorada relación con Estados Unidos, iniciada con una recomendación al Gobierno de que exija disculpas a Estados Unidos por un ataque en el que murieron 24 soldados paquistaníes.

El ataque, a cargo de helicópteros de la OTAN, tuvo lugar en noviembre del año pasado en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán, y causó una agria polémica entre las autoridades de los dos países.

El comité parlamentario concluyó hoy que Pakistán debe exigir 'disculpas incondicionales' e imponer tasas sobre el tránsito de camiones de la OTAN con destino a Afganistán, una ruta que se halla cerrada precisamente desde el episodio armado de noviembre.

También recomienda que se detengan los ataques con aviones espía de EEUU lanzados en las regiones tribales, bastión de grupos talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Pakistán es uno de los países con los que EEUU ha visto empeorar más su relación desde el acceso de Barack Obama a la Casa Blanca.

La operación estadounidense para matar a Osama Bin Laden cerca de Islamabad en mayo de 2011 supuso una victoria para Obama, pero un mazazo para las complicadas relaciones con Pakistán.

El ataque de Mohmand enfureció a la cúpula militar de Pakistán, que desde entonces dice estar revisando a fondo su relación con Estados Unidos, un proceso que pasa por el debate parlamentario de estos días.

Te puede interesar