MéXICO

Un perro prueba la comida de El Chapo para garantizar su seguridad en la cárcel

Las historias y anécdotas sobre el capo sinaloense aparecen cada día en los medios de comunicación.

Desde que el pasado 8 de enero las autoridades mexicanas lograran capturar al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, las historias y anécdotas sobre el capo sinaloense aparecen cada día en los medios de comunicación.

Una de las últimas informaciones señala que un perro prueba su comida en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de la que consiguió fugarse en julio del año pasado, para evitar que sea envenenado.

Según ha explicado al diario mexicano 'Milenio' el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, se trata del protocolo que se aplica a los reclusos con riesgo de fuga, y también se utiliza para garantizar la integridad física del reo.

"Un perro prueba el alimento que se le da a la persona porque también tenemos que cuidar su integridad física, por eso tenemos este grupo. Él come lo mismo que comen los otros internos, pero antes que cualquiera coma, tenemos unidades caninas que prueban primero este alimento", ha explicado.

Además el mismo funcionario ha asegurado que el narcotraficante llegó a la prisión deprimido y le han dado un ejemplar del libro 'Don Quijote de la Mancha', del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, "para que empiece a leer".

"Llegó deprimido y cansado. Cansado de estar huyendo. En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos 'El Quijote', creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones", ha dicho el comisionado.

El líder del Cártel de Sinaloa tiene a dos abogados registrados que pueden entrar hablar con él: José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores. "Cinthia Castillo Castillo, Jorge Olmos Fuentes y Claudio Castillo Castillo son los abogados para las audiencias, pero no pueden verlo", ha agregado el funcionario.

Por otro lado, y en relación a las pistas que permitieron recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, otro medio de comunicación, Teletrece, apunta a que un pedido de tacos hecho por el narco habría sido el último detalle que llevó a la policía mexicana a dar con su paradero.

LLAMAN A DECLARAR A UNA DIPUTADA.

Pero además de la forma en la que El Chapo afronta su nueva vida en prisión, la captura del narco está teniendo consecuencias para otras personas.

La última, la diputada Lucero Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Sinaloa, la tierra natal de 'El Chapo', que ha sido trasladada este miércoles a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, para que declare como testigo.

La diputada, que este mismo miércoles renunciaba al grupo parlamentario al que pertenece, fue detenida por la Policía Federal, en cumplimiento de una orden de localización y presentación enviada por el Ministerio Público de la Federación en contra de la diputada local, a quien se le ha vinculado en varias ocasiones con el líder del Cártel de Sinaloa.

Sánchez deberá declarar como testigo en relación a diversos aspectos relacionados con la detención de Joaquín Guzmán Loera, pero no está en calidad de detenida, tal y como explica el diario mexicano 'Excelsior'.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha detallado que se le preguntará por cuestiones relacionadas con su presunto ingreso con documentación falsa a la cárcel de máxima seguridad de 'El Altiplano', de la que 'El Chapo' escapó en julio de 2015.

Sánchez ha negado conocer al narco y pide que se la investigue, después de que el organismo confirmase también que la legisladora pasó el Año Nuevo con el capo, antes de que fuese recapturado por las fuerzas del orden mexicanas en Sinaloa.

Y sin duda, una de las más afectadas por la recaptura del narco es la actriz mexicana Kate del Castillo, quien medió para la entrevista que el actor estadounidense Sean Penn realizó al capo cuando aún estaba prófugo de la Justicia.

La protagonista de 'La Reina del Sur', debe declarar ante las autoridades de México por sus nexos con Guzmán, debido a que la Fiscalía ha dicho que tiene indicios de que pudo haber lavado dinero del capo, algo que el padre de la actriz, Eric del Castillo, ha rechazado este miércoles.

Las autoridades locales interceptaron una serie de conversaciones por mensaje de texto en las que la actriz, de 43 años, negoció un encuentro secreto con 'El Chapo' y Sean Penn, que tuvo lugar en octubre, lo que ayudó a rastrear al capo.

Medios mexicanos divulgaron hace unos días supuestos mensajes de texto entre el capo y la actriz en los que él parece enamorado de ella, algo que según un funcionario del Gobierno lo llevó a bajar la guardia y descuidar su seguridad.

La actriz, que vive en Los Angeles, no es la única mujer en la vida del 'narco' que sufre los coletazos de la reciente recaptura de Guzmán, cuya actual esposa, Emma Coronel, no pudo entrar a visitarlo el sábado al penal porque no presentó documentos que acreditan que es su cónyuge desde el 2007, según dijo un funcionario. La mujer, de 26 años, es madre de unas gemelas que son las hijas más pequeñas del 'narco'.

Además, Guzmán tuvo hijos con sus dos anteriores esposas, Alejandrina Salazar y Griselda López, así como con varias de sus amantes, según uno de los abogados del capo.

Antes de su fuga del año pasado, el líder del poderoso Cártel de Sinaloa había sobornado a funcionarios dentro del penal, lo que le permitió recibir un gran número de visitas tanto de sus abogados como de otras personas, a pesar de que se trataba de un penal de máxima seguridad.

Te puede interesar