La restauración de la producción en el país, que supone un 2% del total mundial, será paulatina

Las petroleras confían en que vuelva a fluir el crudo en Libia

Instalaciones petrolíferas en territorio libio. (Foto: ARCHIVO)
Tras la entrada de los rebeldes en Trípoli, en los mercados petroleros se espera el regreso de los barriles del preciado crudo del país árabe, aunque paulatina y lentamente. Esto supuso una ligera reducción del precio del crudo, que bajó un 0,29% en el mercado de Londres. Según la asesora británica KBC, la cuestión es 'cuánto y cuán rápido' se restaurará la producción petrolera de Libia, que alcanzaba los 1,6 millones de barriles diarios (mbd), cerca de un 2 % de la producción mundial, antes de desatarse en febrero la guerra civil entre los rebeldes opositores y las fuerzas de Gadafi.
'Esperamos que la producción de crudo de Libia, que cayó a menos de 100.000 barriles diarios (bd), tarde seis meses o más para alcanzar un nivel de entre 500.000 y 600.000 bd', dijo ayer Ehsan Ul-Haq, analista de KBC, y recordó que 'los rebeldes necesitan urgentemente dinero'. Pero aún así, añadió, para recuperar el nivel de bombeo anterior al conflicto, se necesitará 'al menos un año' y la ayuda de las petroleras extranjeras.

La italiana Eni ya tenía ayer un equipo de técnicos trabajando para reactivar sus instalaciones en Libia, según aseguró el ministro italiano de Exteriores, quien en declaraciones a la televisión pública de su país resaltó que el grupo italiano tendrá un rol de primer orden en el sector energético de Libia. Eni producía unos 108.000 bd antes del conflicto, mientras que Italia es el primer destino de las exportaciones de hidrocarburos libias, con un 32 % del total, estima KBC.

'El régimen de Gadafi podría aún tener capacidad para causar daños en la infraestructura petrolera, pero la mayor parte de las instalaciones de producción de crudo de Libia, situadas en su mayoría en áreas remotas del desierto, parecen haberse salvado', dijo por su parte Rafiq Latta, del Middle East Economic Survey (MEES).

Te puede interesar