Dos pilotos de una compañía rusa condenados a penas de prisión en Tayikistán

Dos pilotos de una compañía aérea rusa fueron condenados hoy por un tribunal de Tayikistán a ocho años y medio de prisión, tras ser declarados culpables de los delitos de contrabando, violación de fronteras y de las normas de vuelos, informaron fuentes judiciales.

El ruso Vladímir Sadóvnichii y el estonio Alexéi Rudenko fueron detenidos el 12 de marzo de este año en el aeropuerto de Kurgán-Tiubé, a 80 kilómetros al sur de Dusambe, donde efectuaron un aterrizaje de emergencia los aparatos que pilotaban, dos AN-72.

Los aviones, pertenecientes a la compañía Rolkan Ivestmens Ltd, volaban desde Kabul a Kurgán Tiubé, pero según los pilotos cuando llegaban al aeropuerto de destino se les comunicó desde la torre de control que no contaban con permiso para aterrizar y que debían retornar a Kabul.

Sin embargo, los capitanes de las naves de carga, solicitaron autorización para hacer un aterrizaje de emergencia, permiso que, según sus abogados, les fue concedido.

Tras la detención de los pilotos, en la bodega de uno de los AN-72 fue hallado un motor de avión desarmado, que fue considerado 'carga ilegal' por las autoridades tayikas.

La sentencia, dictada por un tribunal de Kurgán-Tiubé, incluye la confiscación de los dos aviones, que según la prensa rusa realizaban en Afganistán labores de transporte de cargas humanitarias.

Te puede interesar