Ángela Merkel pierde a la estrella de su gabinete por el escándalo que suscitó su tesis doctoral

El plagio obliga a dimitir al ministro de Defensa alemán

Karl-Theodor zu Guttenberg. (Foto: T. KLEINSCHMIDT)
La canciller alemana, Angela Merkel, perdió ayer a su ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, estrella de su gabinete y 'rey' indiscutible de la popularidad, por un escándalo de plagios en la elaboración de su tesis doctoral.
De familia aristócrata y multimillonaria, procedente de un pueblo de la Franconia bávara que lleva el nombre de su apellido, Guttenberg dimitió de su cargo tras dos semanas de acoso mediático y un alud de críticas, procedentes al final incluso de sus compañeros de gabinete. Con calificativos como 'Googleberg' o 'Barón de corta y pega', la prensa alemana, con la sola excepción del poderoso tabloide 'Bild' que le fue fiel hasta el último momento, se lanzó a la carrera por el descrédito del 'niño bonito' de la coalición gubernamental, al que muchos veían como delfín de Merkel o, como mínimo, futuro gobernador de Baviera.


'AL LÍMITE DE MIS FUERZAS'

'Es el paso mas doloroso de mi vida', dijo Guttenberg, de 39 años, en una comparecencia pública en su ministerio tras informar sobre su decisión a la canciller federal, Angela Merkel, y al presidente de Alemania, Christian Wulff. Asimismo afirmó haber 'estado siempre dispuesto a luchar, pero he alcanzado el límite de mis fuerzas' a la hora de hacer frente al escándalo y comentó que no podía asumir la responsabilidad de que el debate y las críticas contra su persona acaben perjudicando a los soldados del Bundeswehr, el Ejército federal.

Guttenberg justificó la tardanza en dar este paso por el hecho de que se había concentrado en la complicada labor de llevar adelante la reforma de las Fuerzas Armadas alemanas, para las que este año se suprimió el servicio militar obligatorio y se encuentran inmersas en un profundo proceso de recortes y reestructuración. Pero si ya solo se trata de (atacar a) mi persona a costa de los soldados no puedo seguir asumiendo esa responsabilidad', dijo el mas joven ministro de Defensa en la historia de Alemania, quien reiteró sus disculpas ante quienes pudieran sentirse ofendidos por la elaboración de su tesis doctoral. Igualmente expresó su deseo de hacer frente a las demandas judiciales por plagio.

Te puede interesar