Un político holandés, absuelto de discriminar a los musulmanes

Wilders tras conocer el veredicto. (Foto: ROBIN UTRECHT)
El juzgado de Amsterdam absolvió ayer al político holandés Geert Wilders de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes, al considerar que sus declaraciones no estaban dirigidas a los musulmanes como individuos sino al Islam en general.
Wilders, que en varias ocasiones calificó al Islam de 'ideología peligrosa para los valores occidentales', interpretó su absolución como una victoria de la libertad de expresión y como una señal de que el Islam también puede ser abiertamente criticado. 'No es una victoria para mí mismo, sino también la victoria de la libertad de expresión', declaró a la salida del juzgado en el que fue absuelto de todos los cargos que recaían sobre él. El político del Partido para la Libertad (PVV) se congratuló de que 'el Islam pueda ser criticado' y de que su boca 'no haya sido amordazada'.

Los jueces consideraron que Wilders hizo comentarios 'chocantes' contra el Islam, pero que sus críticas no estaban dirigidas contra los musulmanes, sino contra el Islam en general. 'El juzgado consideró el contexto de intenso debate social sobre inmigración y multiculturalismo en el que Wilders hizo sus declaraciones, en calidad de político', explicó el juez en la lectura de la sentencia. Los magistrados determinaron que en ese contexto los comentarios de Wilders 'no sobrepasaron los limites de lo permitido' por el Derecho.

Aunque reconocieron que las palabras de Wilders fueron en ocasiones 'denigrantes y groseras', opinaron que no por ello incitaban al odio porque se pronunciaron en un 'contexto más amplio' de debate social sobre el multiculturalismo.

Te puede interesar