Aumenta el número de norteamericanos que desaprueban su gestión en el escándalo de espionaje

La popularidad de Obama cae en EEUU tras su gira europea

El presidente estadounidense, Barack Obama  y su esposa, Michelle, antes de abordar un avión en Berlín. (Foto: M.GAMBARINI)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, regresó ayer a Washington tras su gira europea en medio de una caída de su popularidad mientras sigue muy presente en el país el debate sobre los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Además, aún colean las críticas a su Gobierno por el espionaje del Departamento de Justicia a la agencia AP y a un reportero de Fox News, así como por la excesiva supervisión por parte del servicio de recaudación de impuestos (IRS) sobre grupos conservadores.

'El gran número y la continua evolución y expansión de los escándalos y controversias están socavando al Gobierno de Obama', dijo Steffen Schmidt, profesor de Políticas de la Universidad Estatal de Iowa.

La aprobación de la gestión de Obama se sitúa actualmente en el 46% y el índice de rechazo en el 49%, según un promedio de las últimas encuestas de opinión publicadas. Además, el escándalo de los programas secretos para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios filtrados por Edward Snowden ha hecho sonar las alarmas sobre la excesiva intromisión del Gobierno entre muchos ciudadanos y organizaciones de derechos civiles.

Esos programas 'violan la Constitución', opinó el exvicepresidente Al Gore, mientras el diario 'The New York Times' sostuvo en un editorial que el Gobierno de Obama 'ha perdido toda credibilidad'.

Desde Berlín, Obama anunció el miércoles que desclasificará parte de los programas de espionaje con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población. El presidente se comprometió a hacerlo a su regreso de Europa, donde estuvo primero en Irlanda del Norte para asistir a una cumbre del G8 y luego en Alemania.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo la víspera durante una audiencia ante el Senado que la investigación abierta al respecto es 'de alta prioridad', y que hay más de una docena de agentes asignados a ella.

Te puede interesar