El próximo domingo, los votantes portugueses elegirán a sus representantes municipales

Portugal regresa a las urnas, entre la crisis y la austeridad

El presidente portugués Passos Coelho irrumpe en el último tramo de las campaña electoral.
Dos años y tres meses después de su última cita electoral, cuando acababa de solicitar el rescate financiero, Portugal regresa el domingo a las urnas para las elecciones municipales con los mismos protagonistas que entonces: la crisis y la austeridad.
Más allá de las medidas de carácter local que propone cada candidato, los principales partidos lusos centran su mensaje en la difícil situación económica del país y en las consecuencias de los espartanos ajustes aplicados a instancias de la troika. En este contexto, la confianza en las instituciones políticas se desplomó en Portugal durante este período, y según un reciente estudio de la Fundación Francisco Manuel dos Santos sus ciudadanos son los más pesimistas de la UE. De hecho, la confianza en los partidos cayó en sólo seis meses del 18 al 9 %.

Por el momento, mientras el Gobierno conservador luso se esfuerza por realzar el carácter local de las elecciones, la izquierda desea ver en esta cita ante las urnas una especie de plebiscito sobre la actuación del Ejecutivo desde su llegada al poder, en junio de 2011.

El Partido Socialista encara esta cita como si de un 'referéndum' se tratase son las palabras del actual alcalde de Lisboa, António Costa, quien se presenta a la reelección: 'Los comicios siempre dejan interpretaciones a nivel nacional, ya que manifiestan la voluntad del electorado de todo el país'.

Su principal rival, el aspirante del Partido Social Demócrata (el gobernante PSD) Fernando Seara, afirma por el contrario que el resultado 'se circunscribe al nivel local' aunque admite el impacto de las medidas 'impopulares.

Portugal tiene previsto cerrar 2013 en recesión por tercer año consecutivo y con su índice de paro en torno al 17 %.

Te puede interesar