La prensa argelina considera que Madrid no entendió el mensaje

Pedro Sánchez comparece este jueves por el "caso Pegasus" (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez comparece este jueves por el "caso Pegasus" (EFE)

Argelia esperaba una explicación sobre el giro de postura de España en relación al Sáhara Occidental, que nunca llegó, y Argel mandó señales de un enfado que Madrid no entendió, considera hoy la prensa argelina sobre la crisis diplomática entre los dos países mediterráneos.

"El enfado de Argel no fue tomado muy en serio por Madrid y las autoridades argelinas tuvieron que hacer todo lo posible para que, al otro lado del Mediterráneo, entendieran por fin que no estábamos ante una nube pasajera", recogió en un editorial el digital TSA.

La retirada del embajador el 19 de marzo, horas después de que trascendiera la nueva posición española de apoyo a la propuesta marroquí sobre su excolonia de Madrid -rompiendo décadas de consenso para un referendo de autodeterminación- fue el principio de la tensión.

Argel calló después, a la espera de una aclaración y España siguió escenificando su cambio de postura; la más explícita: la visita el 7 de abril del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat para poner fin a la crisis con Marruecos, donde volvió a respaldar la iniciativa marroquí de conceder un régimen de autonomía a la excolonia española.

La comparecencia de Sánchez en el Congreso el miércoles defendiendo de nuevo su posición, sin mencionar a su vecino norteafricano, terminó por encender a Argel, que anunció la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que durante dos décadas dio forma a las relaciones entre los dos países.

Además, Argel anunció la congelación de las "domiciliaciones bancarias" que afectarán a las relaciones comerciales, aunque hoy en Argelia siguen sin haber trascendido consecuencias directas de su aplicación.

Te puede interesar