Prensa extranjera preocupada por las trabas para cubrir protestas en Uganda

La Asociación de Corresponsales Extranjeros en Uganda manifestó hoy su inquietud por las trabas que pone la Policía para cubrir las protestas lideradas por la oposición en contra del elevado coste de la vida y la corrupción en ese país.

En un comunicado, los corresponsales expresaron su 'grave preocupación' después de que agentes vestidos de paisano supuestamente dispararan contra un fotógrafo que cubría una manifestación de la oposición el pasado martes en Kampala.

El afectado, Issac Kasamani, que trabaja para varios periódicos y agencias de noticias, asegura que alguien le disparó desde el interior de un furgón policial mientras trataba de hacer una foto de 'un bote de gases lacrimógeno' lanzado por las fuerzas del orden.

'La bala no me dio por poco', dijo Kasamani, quien se declaró 'asustado por el incidente porque sólo estaba haciendo mi trabajo'.

Las protestas, que el año pasado azotaron al país y fueron violentas en ocasiones, se reanudaron la semana pasada, cuando el principal líder de la oposición, Kizza Besigye, fue detenido brevemente y puesto en libertad.

El Gobierno del presidente ugandés, Yoweri Museveni, que cumplirá este jueves 26 años en el poder, sostiene que las protestas tienen un objetivo político y pretenden emular los levantamientos de Egipto y Túnez, que acabaron por desmantelar, hace ahora un año, los regímenes autoritarios de ambos países.

Uganda vive en un estado de tensión permanente desde que Museveni ganara con un 68 por ciento de los votos las elecciones del pasado año, que, según Besigye, estuvieron plagadas de irregularidades.

El país soporta una de las tasa de inflación más elevadas del África oriental, que en 2011 llegó a superar el 30 por ciento, lo que empujó recientemente a los comerciantes de Kampala a secundar una huelga de tres días.

Te puede interesar