Las presidenciales en Montenegro registran una alta participación en sus primeras horas

Las elecciones presidenciales en Montenegro, las primeras desde que este diminuto país proclamara la independencia en 2006, transcurren hoy sin irregularidades de importancia y con una alta participación. La afluencia a las urnas era del 31,27% a las 13.00 horas locales (11.00 GMT), después de cinco horas de votación, según datos de la Comisión Electoral montenegrina.
El actual presidente y candidato del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), Filip Vujanovic, es el favorito ante una oposición que ha sido incapaz de acordar un candidato único y que tenga la fuerza suficiente como para ser un contendiente de altura frente al actual jefe de Estado. Vujanovic se ha mostrado convencido de que renovará el mandato ya hoy, en la primera vuelta electoral, y ha asegurado que su victoria sería 'un buen mensaje al público tanto nacional como extranjero'.

El actual dirigente montenegrino se enfrenta a Nebojsa Medojevic (Movimiento por el Cambio), Andreja Mladenovic por la Lista Serbia), y Srdan Milic, del Partido Socialista del Pueblo. Todos los candidatos fueron anunciados este miércoles por la Comisión Electoral, que anunció además que el desarrollo de los comicios estará supervisados por representantes del Consejo de Europa, así como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y la Unión Europea (UE).

Unos 490.000 ciudadanos montenegrinos con derecho a voto podrán depositar su papeleta hasta las 21.00 horas locales en los 1.141 colegios electorales de Montenegro . Se espera que unos primeros resultados no oficiales se conozcan ya esta noche, varias horas después del cierre de las urnas.

Una alta participación favorece a Vujanovic

El fracaso de las propuestas de la oposición para nombrar a un candidato único garantiza la abrumadora victoria de Vujanovic -30 puntos por delante del segundo en las encuestas, Andrija Mandic-. Medojevic, por su parte, cuenta con el apoyo de los dos partidos de minoría albanesa, enfrentados con lo que consideran 'políticas de represión' emprendidas por primer ministro Djukanovic contra las minorías en Montenegro .

Entre las cuestiones de fondo de las elecciones, destacan la posibilidad de incorporar a Montenegro dentro de la Unión Europea y de la OTAN, así como la necesidad de atajar de raíz los problemas de la corrupción y del crimen organizado, y las relaciones con los países vecinos tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, formulada el pasado 17 de febrero.

Según los últimos sondeos de opinión, Vujanovic podría obtener hoy el 52,8% de apoyos, Medojevic y Mandic poco menos del 20%, y el cuarto candidato, Srdjan Milic, del Partido Socialista Popular (SNP), en torno a un 10%.

Ventaja electoral

Los últimos sondeos divulgados por la organización Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CEDEM), conceden a Vujanovic el 52,8% de los votos en juego. Muy por detrás de él se encuentra Andrija Mandic, con un 19,1%. Nebosa Medojevic ostenta por el momento un 18,3%, mientras que Milic sólo ha conseguido, por ahora, un 9,8%.

Además de su enorme ventaja en la intención de voto, Vujanovic es además el candidato más valorado por la población. Un 42,9% estima al actual presidente de forma 'muy positiva', y un 26,6% lo valora de forma 'bastante positiva'. Sólo un 16,3% le cree absolutamente incapaz de seguir gobernando el país. Esta percepción es, con todo, muy superior a la de su principal rival en este apartado de la encuesta, Mandic, que cuenta con la simpatía absoluta de sólo un 23% de los encuestados.

Además, se espera un alto índice de participación en estas elecciones. De acuerdo con el mismo sondeo de CEDEM, entre un 71 y un 77% del casi medio millón de montenegrinos con derecho a voto tienen previsto depositar su papeleta en los comicios de hoy. El índice de abstención se sitúa en torno al 25,9%.

Estos resultados, no obstante, han sido duramente criticados por la oposición, que acusó a CEDEM de manipular los resultados para favorecer al actual Gobierno. La organización no gubernamental ha rechazado tajantemente estas afirmaciones.

Relaciones exteriores

De momento, Montenegro está finalizando los preparativos para formalizar su petición de entrada a la UE. La viceprimera ministra del país, Gordana Djurovic, ha aclarado que las actuales labores del Gobierno en este aspecto se concentran en alinear su legislación con los estándares de la UE, y fortalecer su capacidad administrativa, entendida como uno de los principales problemas para la incorporación del país al bloque europeo.

El Comisario para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, abordó esta misma cuestión el mes pasado durante una visita a Pogdorica. Allí, Rehn elogió los esfuerzos realizados por Montenegro, pero animó al país a incrementar los esfuerzos contra el crimen organizado y la corrupción, al tiempo que instó al Gobierno montenegrino a desarrollar el alcance y efecto de su administración pública, según la agencia estatal serbia, Tanguj.

Djukanovic, que ya ha anunciado su intención de hacer lo posible para mejorar la estructura económica del país, tiene también sus miras puestas en la OTAN. El primer ministro ha insistido en que el país ha cumplido todas las condiciones previas para su incorporación a la Alianza Atlántica, en declaraciones recogidas por el diario Vijesti.

Finalmente, y en lo que a Kosovo se refiere, Montenegro ha adoptado una postura cauta y a la expectativa de nuevos aconteceres en la recién autoproclamada república. Así, el propio presidente Vujanovic ha destacado que su Gobierno pretende ser 'cuidadoso y equilibrado' en este aspecto, mientras al inicio de su campaña presidencial, destacaba la necesidad de seguir manteniendo buenas relaciones con Serbia. En este sentido, el Instituto de Estudios de Seguridad ha recomendado a Montenegro que siga el ejemplo de los estados miembros de la UE y reconozca a Kosovo en interés de la estabilidad de la región, en palabras de la portavoz del grupo, Judy Batt.

Un Estado en crecimiento

Tras quince años de conflicto, crisis económica y caos político, Montenegro comienza a recuperarse poco a poco de los devastadores efectos de la guerra en los Balcanes. El Ejército ha abordado con éxito un proceso de reducción de tropas, así como la anulación del servicio militar obligatorio; y la economía crece paulatinamente en la costa del país, que extrae importantes beneficios a través del turismo, y que deberían ser invertidos en el desarrollo interior.

'Si queremos ser un país serio, debemos desarrollar nuestra infraestructura, en términos de carreteras y suministro de agua', ha afirmado la profesora de Economía en la Universidad de Montenegro, Mirjana Kuljak.

Mientras, cerca del 20% del Producto Interior Bruto del país procede directa o indirectamente del turismo, concentrado fundamentalmente en la costa del país, que es escenario de la constante apertura de nuevos hoteles y negocios; lamentablemente en contraste con el alto nivel de pobreza y desempleo existente en las zonas montañosas del interior.

Te puede interesar