El presidente alemán se disculpa por ocultar su polémico prestamo

Wulff, en su comparecencia. (Foto: M. KAPPELER)
El presidente alemán, Christian Wulff, pidió ayer disculpas por el 'malestar' y 'confusión' causados con la aceptación de un crédito privado, mientras arrecia la tormenta política por presuntos tratos de favor e invitaciones vacacionales por empresarios amigos siendo primer ministro de Baja Sajonia.
Wulff, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, rompió su silencio, tras 10 días de goteo informativo sobre la aceptación, en 2008, de un crédito de medio millón de euros, en condiciones inusualmente ventajosas, entre otros favores de una lista de empresarios con los que admite relaciones 'de amistad'.

El presidente compareció ante la prensa para una declaración de algo más de cuatro minutos, después de que saltara la noticia de que había cesado a su portavoz, Olaf Glaeseker, a su servicio desde sus tiempos como 'barón' de Baja Sajonia. Wulff lamentó no haber informado de ese crédito, al ser requerido en 2010 por la cámara regional sajona sobre sus relaciones con el empresario Egor Geerkens, aunque insistió que no cometió irregularidad alguna y que está dispuesto a demostrarlo.

El político asumió el cargo en junio de 2010 a propuesta de la canciller tras la dimisión de su correligionario Horst Köhler por unas declaraciones relacionando la participación alemana en Afganistán con intereses comerciales.

Merkel ha expresado casi a diario a Wulff su confianza, como reiteró ayer, a través de su portavoz, Steffen Seibert, poco después de la comparecencia de Wulff.

Te puede interesar