Pál Schmitt vio como la Universidad le retiraba recientemente el título de doctor por copiar su tesis

El presidente húngaro dimite por las acusaciones de plagio

Pál Schmitt abandona el Parlamento tras anunciar que dimite de su cargo por el escándalo de plagio. (Foto:  LASZLO BELICZAY)
El presidente de Hungría, Pál Schmitt, un aliado del primer ministro conservador nacionalista, Viktor Orban, anunció ayer en Budapest su dimisión después de que una universidad húngara le retirara su título de doctor por haber plagiado gran parte de su tesis, centrada en el olimpismo moderno.
El proceso que culminó con la caída de Schmitt comenzó en enero pasado, cuando la revista HVG aseguró, tras analizar su tesis doctoral, que fue copiada de diversas fuentes. La semana pasada, el consejo de Doctores de la Universidad de Medicina 'Semmelweis' de Budapest publicó un informe en el que ratificó estas acusaciones y posteriormente el Senado de la misma institución decidió quitarle el título de doctor.

Schmitt, que es el primer presidente desde la caída del Telón de Acero que dimite sin terminar su mandato, aseguró por su parte que su tesis fue 'un trabajo honesto' y que su conciencia 'está limpia', por lo que recurrirá la medida ante la Justicia. Por otra parte, señaló en el Parlamento que en 1992, cuando presentó su tesis, nadie le advertió de esos errores y recordó que su trabajo fue galardonado con la máxima nota.

Schmitt, de 69 años, llegó al cargo en 2010 gracias a los votos del partido gobernante y ya en su primer discurso prometió ser un 'motor de las reformas' del gabinete de Orban. En los últimos dos años, el presidente fue criticado por firmar controvertidas leyes que, según , la Unión Europea y EE.UU., ponen trabas a la libertad de prensa y limitan la separación de poderes.

Ganador de la medalla de oro en esgrima en los Juegos de México'68 y Múnich'72, además de olímpico en Montreal'72, Pal Schmitt preside desde 1995 la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COI.

Te puede interesar