Las protestas en Egipto hacen tambalear su frágil transición

A falta de solo nueve días para las elecciones legislativas, la frágil transición egipcia se tambalea tras los nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que han causado más de medio centenar de heridos.Centenares de manifestantes se encuentran concentrados en la plaza, muchos de ellos pertrechados con palos de madera y mascarillas para protegerse del efecto de los gases lacrimógenos, después de que la policía se replegara a las inmediaciones del Ministerio del Interior, cerca de Tahrir.
A los manifestantes se han unido decenas de salafistas, con largas barbas y vestidos con galabiyas (túnicas), que han llegado gritando 'Alahu Akbar' (dios es grande) y han sido recibidos con alborozo por los concentrados en la plaza. Pese a este lema, los eslóganes que más se escucharon esta tarde en Tahrir fueron 'Vete, vete' y 'El pueblo quiere la caída del mariscal', en referencia al jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui.


DEMOCRACIA

Y es que todos los presentes en Tahrir no creen que el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas vaya a traer la democracia a Egipto, pese a que está previsto que en nueve días comiencen las elecciones legislativas, que serán los primeros comicios de la era pos Mubarak.

El primer ministro Esam Sharaf ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que evacúen Tahrir y reabran sus accesos, ahora controlados por brigadas de voluntarios. Los choques se producen un día después de que decenas de miles de egipcios saliera a la plaza para manifestarse en contra de un documento propuesto por el viceprimer ministro, Ali al Selmi.

Te puede interesar