Defendió ante la Asamblea General de la ONU la entrada de España en el Consejo de Seguridad

Rajoy pide a Londres abrir un diálogo sincero sobre el Peñón

Michelle Obama, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama. (Foto: S. N. HEBERT)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer al Reino Unido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas abrir un diálogo 'directo y sincero' sobre la descolonización de Gibraltar porque considera que 'hemos perdido ya demasiados años'. Rajoy hizo esta solicitud en su estreno ayer en la tribuna de la Asamblea de la ONU.
Hizo hincapié en que entre países amigos y aliados como son España y el Reino Unido, el diálogo debe permitir superar cualquier diferencia. 'Por ello -expuso ante la Asamblea- quiero hacer un llamamiento al Reino Unido para que reiniciemos el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar'. Un proceso que defiende que se desarrolle de acuerdo con los parámetros indicados por las Naciones Unidas y plasmados en la Declaración de Bruselas de 1984

España y el Reino Unido llevan ya algo más de diez años sin sentarse a hablar sobre la soberanía de Gibraltar. La última vez fue en la reunión que mantuvieron el 26 de junio de 2002 los entonces ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, y Reino Unido, Jack Straw.

Además, Mariano Rajoy aseguró que España es un país comprometido con la comunidad internacional y, fruto de esa actitud, la aspiración de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 para trabajar con un 'espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos',


PAPEL ACTIVO

Para Rajoy, España puede seguir desempeñando, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, un papel activo en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes.

Por otro lado, Rajoy lamentó la etapa que está viviendo Siria y llama al presidente Bashar al Assad a que asuma su responsabilidad y deje paso a un proceso político que permita superar el conflicto.

El problema del Sahel también es muy preocupante para el jefe del Ejecutivo, que se refirió también a la necesidad de despejar las dudas suscitadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica respecto a Irán. Asimismo, abogó por una reforma 'necesaria y urgente' de la ONU para adaptarla al mundo actual.

Poco antes de su discurso ante la Asamblea, Rajoy publicó en su Twitter una fotografía del lunes, en la que aparece junto al matrimonio Obama durante la recepción que el presidente de Estados Unidos y su esposa ofrecieron a las delegaciones en Nueva York. En la imagen, Rajoy aparece flanqueado por el matrimonio Obama.

Te puede interesar