Rasmussen viajará a Seúl y Tokio en plena escalada de tensión en Corea

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, efectuará a partir del jueves una visita a Corea del Sur y Japón, un viaje que se produce en plena escalada de tensión con Pyongyang.
La OTAN informó hoy en un comunicado de que Rasmussen estará en Corea del Sur entre el jueves y el sábado para reunirse, entre otros, con el presidente, Park Geun-hye; con el ministro de Exteriores, Yun Byung-se, y con el de Defensa, Kim Kwan Jin.

Además, el político danés tiene también previsto entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional, Kang Chang-hee.

Aprovechando su estancia en Seúl, Rasmussen ofrecerá una rueda de prensa el próximo viernes, indicó la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN visitará posteriormente Japón entre el sábado y el martes de la semana próxima.

Según dijo a Efe la portavoz aliada, Carmen Romero, el viaje de Rasmussen a la región estaba previsto 'desde hace meses' y no está en absoluto vinculado a la situación en Corea del Norte.

El objetivo principal de la visita, explicó, es analizar la cooperación de la OTAN con los dos países, que apoyan a los aliados en su misión en Afganistán y trabajar en nuevos ámbitos de interés común.

'Obviamente, la cuestión de Corea del Norte saldrá y el secretario general no va a esconder la preocupación de la OTAN', señaló Romero, quien recordó que la Alianza 'sigue la situación de cerca, como toda la comunidad internacional'.

El viaje de Rasmussen se produce en medio de una creciente tensión por las amenazas militares de Corea del Norte, que hoy recomendó a los extranjeros residentes en el Sur que preparen planes de evacuación ante la posibilidad de una guerra inminente.

También hoy, Japón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte del régimen norcoreano.

Pese a ese aumento de la tensión, una fuente de la Unión Europea aseguró hoy en Bruselas que los Veintisiete no creen que se esté al borde de un conflicto armado y ven un riesgo 'limitado' de que la situación desemboque en choques militares.

Te puede interesar