Raúl Castro anuncia nuevos recortes sociales en Cuba

 El presidente cubano, Raúl Castro.
El presidente cubano, Raúl Castro, anunció un nuevo recorte de gastos sociales para atajar la crisis económica de la isla, en un discurso ante el Parlamento en el que volvió a pedir racionalidad y 'soluciones ajustadas a la realidad'.
Al repasar ante la Asamblea Nacional el sombrío panorama económico del país, recordó que en abril pasado Cuba rebajó su expectativa de crecimiento del 6 por ciento al 2,5 por ciento, pero en el primer semestre el incremento fue del 0,8 por ciento, lo que obligó a reducir la tasa anual al 1,7 por ciento.

El general cubano dijo que han decrecido 'significativamente' las exportaciones de importantes renglones como el níquel, mientras que el turismo 'enfrenta la paradoja' de que se incrementa el número de visitantes pero disminuyen los ingresos.

Además, señaló que la crisis obligó a 'renegociar' deudas, pagos y otros compromisos con entidades extranjeras, a las que ratificó la seguridad de que Cuba cumplirá con los acuerdos previstos.

'En las condiciones de nuestro socialismo imperfecto, a causa de insuficiencias propias, mucha veces dos mas dos da como resultado tres', afirmó, tras reiterar que la isla necesita ajustar los gastos con sus ingresos.

'Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales y ello impone suprimir aquellos de que se es posible prescindir. Puede tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía', afirmó.

En ese sentido, señaló que en el sector educativo se disminuirá la cifras de alumnos internos en todos los niveles de enseñanza y se trabaja para 'compatibilizar' las plazas de los centros docentes con las necesidades del desarrollo socioeconómico en cada territorio.

'Con similar sentido de racionalidad, se adoptarán otras decisiones en educación, la salud pública y el resto del sector presupuestado, dirigidas a generar gastos que sencillamente resultan insostenibles, que han ido creciendo de año en año y que, además, son pocos eficaces, o peor aún hacen que algunos no sientan la necesidad de trabajar', dijo

'A veces da la sensación de que nos estamos comiendo el socialismo antes de construirlo y aspiramos a gastar como si estuviéramos en el comunismo', agregó.

Castro también anunció que el Gobierno trabaja en los planes económicos para el 2010 con las premisas de planificar una balanza de pago sin déficit y 'asegurar' y 'dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas'.

Te puede interesar