Los funerales de la ex primera ministra, la próxima semana, serán similares a los de la Reina Madre

Reino Unido despedirá con todos los honores a Thatcher

Una copia del diario británico 'Daily Mail', expuesta en una tienda de recuerdos en Westminster. (Foto: FACUNDO ARRIZABALAGA)
El Reino Unido despedirá el miércoles 17 de abril a su ex primera ministra Margaret Thatcher con un cortejo fúnebre por las calles de Londres y un suntuoso funeral con honores militares, similares a los que se llevaron a cabo en memoria de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales.
Los restos de la 'Dama de Hierro', fallecida el lunes a los 87 años de un derrame cerebral, serán trasladados por un séquito militar desde el palacio de Westminster hasta la catedral de San Pablo, en el distrito financiero de la City, donde se oficiará un servicio fúnebre al que asistirán la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo.

Familiares de Thatcher y representantes del Palacio de Buckingham cerraron ayer los detalles de una ceremonia solemne que estará sólo un peldaño por debajo de un funeral de Estado reservado para los monarcas, pero que puede extenderse a otras personalidades con el permiso de la reina y el voto favorable del Parlamento.

Thatcher, sin embargo, rechazó en vida que se acordara para ella una excepción que se ha concedido en la historia a unos pocos héroes británicos, como al almirante Nelson (vencedor en la batalla de Trafalgar), el duque de Wellington, que derrotó a Napoleón en Waterloo, o Winston Churchill, que lideró el Reino Unido durante la II Guerra Mundial.

Si bien Thatcher, conocida entre otras cosas por su austeridad, no quería que la Cámara de los Comunes debatiera un presupuesto para un acto fastuoso como es un funeral de Estado, el día 17 el Reino Unido la despedirá con un homenaje que no ahorrará en pompa y que guardará pocas diferencias con un funeral del mayor rango.

Su muerte ha condicionado la agenda política británica, hasta el punto de que la Cámara de los Comunes interrumpirá en la jornada de hoy su receso parlamentario para celebrar una sesión extraordinaria que rinda tributo a una de las personalidades políticas que ha despertado mayores sentimientos encontrados en la historia reciente del Reino Unido.

Te puede interesar