Los líderes musulmanes y cristianos piden calma y el Gobierno intenta evitar un choque religioso

Repulsa mundial contra la ola de atentados de Nigeria

La iglesia católica de Santa Teresa en Madalla, cerca de Abuja, Nigeria, tras el atentado
Tras la cadena de atentados contra distintas iglesias en Nigeria, la comunidad internacional continuó mostrando su repulsa. El Papa Benedicto XVI condenó los 'absurdos' atentados perpetrados en el territorio africano y pidió a los católicos que recen a Dios para que 'pare las manos de los violentos', mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó 'enérgicamente' unos ataques que se saldaron con la vida de más de 30 personas.
El Vaticano fue el primer estado en pronunciarse tras los atentados. El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, condenó el domingo los ataques: 'Desgraciadamente este caso es una nueva muestra de la crueldad y del odio ciego y absurdo que no muestra ningún respeto por la vida humana y busca provocar y alimentar más odio y confusión'. A las palabras de Lombardi se unieron las del Sumo Pontífice, que calificó de 'absurdos' los atentados y pidió a los católicos que recen a Dios para que 'pare las manos de los violentos' que 'siembran la muerte' y reine así 'la justicia y la paz' en el mundo.

La onu condena el ataque
Otra de las reacciones tras el ataque fue la del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que expresó 'su solidaridad y sus condolencias al pueblo de Nigeria y a las familias que perdieron a sus seres queridos' en el crimen.Asimismo, el surcoreano reiteró su llamamiento 'al fin de todos los actos de violencia sectaria en el país' y 'su firme convicción de que ningún objetivo puede justificar el recurso a la violencia'.
En la misma línea se situó el Gobierno español, liderado por Mariano Rajoy. En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el nuevo Ejecutivo mostró el lunes su 'profundo pesar' y su 'condena' por la 'oleada' de atentados del domingo, que 'se suman a la abominable actividad que viene llevando a cabo en los últimos meses la organización terrorista Boko Haram'.
'España ofrece sus sinceras condolencias al presidente y al pueblo de Nigeria, así como a la familia de las víctimas. El Gobierno español expresa su solidaridad y apoyo al pueblo de Nigeria en su lucha contra el terrorismo y en su determinación en perseguir a los autores de los atentados', rezaba el comunicado. Las firmes posturas del Papa, el secretario de Naciones Unidas y España se unían a las ya trasladas por Francia y Reino Unido el domingo. Nicolás Sarkozy, presidente galo, también condenó estos 'actos de violencia' con la 'máxima firmeza' y expresó su 'solidaridad' con Nigeria en 'su lucha contra el terrorismo'. También el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, tachó de cobardes estos ataques y destacó que los objetivos fueron 'familias reunidas en paz y oración'.
Por su parte, líderes cristianos y musulmanes de Nigeria llamaron a la calma tras la ola de atentados islamistas contra iglesias el día de Navidad, mientras el Gobierno trata de evitar un choque religioso, envuelto en las críticas por la falta de seguridad. 'Debemos ser muy prudentes para no extender la actual crisis hacia un problema religioso', afirmó ayer en la capital, Abuya, el sacerdote Anthony Afariogun, del Seminario Católico de Todos los Santos, en palabras recogidas por el diario nigeriano Vanguard.

Te puede interesar