Rice asegura que discutirá con Gadafi la situación del disidente encarcelado Fathi el Jahmi

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al llegar al aeropuerto de Trípoli
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó hoy que discutirá con el dirigente de Libia, Muamar Gadafi, la situación del disidente Fathi el Jahmi, encarcelado desde hace cuatro años, en la histórica reunión que mantendrán ambos este viernes en Trípoli.
El Jahmi, ex gobernador provincial, fue trasladado este año de la prisión en la que se encontraba a un centro médico donde está recibiendo tratamiento para la diabetes, la hipertensión y la enfermedad coronaria que padece.

'Por supuesto que sacaré el tema', declaró Rice a los periodistas que la han acompañado a Trípoli. Es la primera visita que realiza a Libia un secretario de Estado norteamericano desde 1953. 'Es importante que le pongan en libertad, no como gesto de buena voluntad, sino que simplemente es importante que sea liberado', destacó.

Este disidente fue detenido en 2002 después de criticar a Gadafi y exigir unas elecciones abiertas, una prensa libre y la liberación de los presos políticos. Un tribunal le condenó a cinco años de cárcel.

El 1 de marzo de 2004, el senador de Delaware Joseph Biden --ahora candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos-- se reunió con Gadafi y pidió la liberación de El Jahmi. Nueve días después, un tribunal de apelaciones le concedió la libertad condicional durante un año y ordenó su puesta en libertad el 12 de marzo.

Pero el Jahmi fue detenido de nuevo ese mismo mes tras conceder varias entrevistas en las que reiteró sus críticas. Fue acusado de intentar derrocar al Gobierno, insultar a Gadafi y contactar con autoridades extranjeras.

Preguntada por la posibilidad de que el disidente esté en prisión en parte por reunirse con diplomáticos occidentales, Rice contestó: 'Por supuesto que es alarmante, y sacaré el tema'.

Sin embargo, el hermano de El Jahmi, Mohamed --que vive cerca de Boston, Estados Unidos--, consideró que Rice se equivoca al reunirse con Gadafi mientras su hermano permanece en una habitación de hospital 'llena de chinches y cucarachas'.

NO HAY ENEMIGOS PERMANENTES

Rice llegó hoy a Trípoli para iniciar una visita que, a su juicio, demuestra que Estados Unidos no tiene 'enemigos permanentes'. Este viaje tiene como objetivo poner fin a varias décadas de enemistad y violencia y se produce cinco años después de que Libia renunciase a su programa para fabricar armas de destrucción masiva.

Esta visita, según Rice, 'demuestra que cuando los países están dispuestos a hacer cambios estratégicos en su orientación, Estados Unidos está dispuesto a responder'. 'Sinceramente, nunca pensé que visitaría Libia', admitió, para destacar luego que este viaje 'reconoce cuán lejos ha llegado la relación libio-americana, aunque es el comienzo y no el fin de la historia'.

Te puede interesar