Rice es recibida en Seúl con protestas contra el vacuno de EEUU

La secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, fue recibida en Seúl con protestas en contra de las importaciones de vacuno estadounidense, concentradas frente al Ministerio de Exteriores surcoreano, informó Yonhap.
Rice, que se reunió nada más llegar a Seúl con el titular de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, fue objeto de la última de las protestas iniciadas a principios de mayo contra el vacuno estadounidense, causada por el miedo de los surcoreanos al mal de las vacas locas.

Los manifestantes cantaron eslóganes y mostraron carteles de denuncia contra Rice, que a su llegada aseguró que el vacuno de EEUU es 'seguro'.

El Gobierno de Corea del Sur retomó las importaciones de vacuno estadounidense esta semana con la entrada en vigor de nuevas normas sanitarias.

Activistas y sindicalistas surcoreanos respondieron en varios puertos del país con la paralización de la distribución de cargamentos de carne de EEUU que estaban almacenados desde hace meses.

Seúl tiene previsto inspeccionar unas 5.000 toneladas de vacuno estadounidense almacenadas desde octubre, después de que varios cargamentos violasen las reglas sanitarias que estaban entonces en vigor.

Rice llegó a Seúl procedente de Japón donde participó hasta ayer en la cumbre de Exteriores del G8 celebrada en Kioto.

Corea del Sur y EEUU alcanzaron un acuerdo en abril para abrir el mercado del país asiático al vacuno norteamericano hasta reses mayores de 30 meses, las más susceptibles de transmitir el mal de las 'vacas locas'.

En medio de la ola de protestas ciudadanas que tienen lugar a diario desde mayo Corea del Sur logró la semana pasada un acuerdo adicional con EEUU.

Te puede interesar