Roban material radiactivo de una central nuclear en la costa norte de Egipto

Las autoridades de Egipto se han movilizado para encontrar una caja robada que contiene material radiactivo de la central nuclear de Dabaa, ubicada en la costa norte de Egipto, informó hoy el diario oficial 'Al Ahram'.

Según el periódico, la Autoridad nacional de la Energía Atómica recibió ayer una carta del Ministerio de Electricidad y Energía en la que se solicita la creación de un comité especializado en seguridad nuclear para hallar la citada caja.

Los trabajadores de la central se habían negado previamente a acudir a la central de Dabaa debido al deterioro de la seguridad en la zona.

Su negativa llegó después de que algunos empleados que intentaban desarticular una unidad con elementos radiactivos fueran disparados por habitantes de la zona, que además amenazaron con sabotear la instalación.

Durante una semana, se han registrado manifestaciones de lugareños que están en contra del proyecto nuclear y acusan a técnicos extranjeros de haber accedido a la central y sustraído material radiactivo.

La tensión es creciente en la localidad de Dabaa, al oeste de la ciudad de Alejandría, donde la población local y el sector turístico se oponen a los efectos ambientales y negativos del proyecto, concebido en tiempos del expresidente Hosni Mubarak y todavía en construcción.

El viernes pasado, la policía se enfrentó a cientos de manifestantes y días más tarde algunas dependencias de la Autoridad de la Energía Atómica fueron atacadas.

En su intento por alcanzar una solución, el gobernador de la provincia occidental de Marsa Matruh, Taha el Siyad, se entrevistó el lunes pasado con representantes de la sociedad civil y prometió dar compensaciones a los habitantes por la tierra que ocupa la central.

Te puede interesar