Rusia no concederá ciudadanía a los serbios de Kosovo

Rusia no concederá la ciudadanía a los 21.000 serbios de Kosovo que la han solicitado a Moscú, pero prestará su apoyo a esta minoría, declaró hoy el portavoz oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

Dado que 'esta solicitud no puede ser satisfecha, en virtud de las leyes rusas sobre ciudadanía, (el presidente de Rusia) Dmitri Medvédev ordenó intensificar la prestación de otro tipo de ayuda a los serbios de Kosovo', explicó el diplomático.

En particular, Moscú ofrecerá ayuda humanitaria a la minoría que habita la zona fronteriza de Kosovo con Serbia, explicó Lukashévich.

'El primer avión con alimentos y bienes de primera necesidad ya ha sido enviado a Serbia', agregó.

El activista serbio Zlatibor Djordjevic anunció la pasada semana el comienzo de una campaña de envío de solicitudes formales de ciudadanía a la Cancillería rusa, con el argumento de que la seguridad de los serbios de Kosovo se halla amenazada.

En la actualidad unos 100.000 serbios viven en Kosovo, de donde emigraron unos 200.000 desde que en 1999 el control del territorio fuera asumido por la ONU.

Moscú considera que el diálogo es la única vía de coexistencia en Kosovo, cuya independencia nunca ha sido reconocida por Rusia.

Te puede interesar