El ya ex gobernador deja el estado con un desempleo del 12,42% y un déficit de 20.000 millones

Schwarzenegger completa un mandato 'gris' en California

Último día en el poder para el hasta ahora gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger. El actor completó ayer su segundo mandato y cedió el cargo al veterano demócrata Jerry Brown, en una jornada en la cual otros ocho gobernadores asumieron los cargos que ganaron en las elecciones de noviembre pasado.
Brown, de 72 años, resultó ganador en los comicios sobre la millonaria Meg Whitman, candidata del Partido Republicano y fundadora de eBay. El miembro del partido demócrata, quien pasó gran parte de su vida trabajando en la política de este estado, ya ocupó el cargo hace 36 años.


RETOS DEL SUCESOR

La estrella de filmes como 'Terminator' o 'Conan' abandona la gobernación californiana con unos niveles de popularidad bajo mínimos y dejando un estado golpeado por un desempleo del 12,4% y con un déficit instalado en los 20.000 millones de dólares (algo más de 14.975 millones de euros), dos problemas que serán los principales retos de su sucesor al frente del gobierno de este estado. Como aspecto positivo, queda su agresiva ley para luchar contra el cambio climático, que propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 15% antes del 2020.

En los comicios de noviembre se eligieron los gobiernos de 37 Estados y dos territorios y las fiestas de inauguración, que comenzaron el 6 de diciembre en Alaska y Hawaii se completarán el 19 de enero en Maryland. La cita electoral fue fructífera para los hispanos, que son la minoría de crecimiento más rápido en el país, y en particular los hispanos republicanos, que son una minoría cada vez más reducida.

Nuevo México, por ejemplo, se convirtió este Año Nuevo en el primer estado gobernado por una mujer hispana, al asumir el cargo la gobernadora Susana Martínez. Por su parte, el republicano Brian Sandoval se convertirá este lunes en el primer gobernador hispano del estado de Nevada.

Te puede interesar