Serbia y Kosovo retomarán sus negociaciones mañana en Bruselas

Serbia y Kosovo volverán a reunirse mañana en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo sobre la minoría serbia en territorio kosovar, según anunció hoy la Unión Europea, que media en el diálogo entre las dos partes, que por ahora se había cerrado sin éxito.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, anunció hoy que al encuentro están invitados los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaçi, que han liderado personalmente las negociaciones durante los últimos meses.

'Les he pedido que vengan con un espíritu constructivo, dispuestos a explorar distintas opciones y acordar un compromiso mutuo', dijo Ashton en un comunicado distribuido por su portavoz.

La cita tendrá lugar pocos días después de que Belgrado rechazase la oferta final para dar autonomía a la minoría serbia de Kosovo y pidiese continuar con el diálogo.

Para el Gobierno serbio, el acuerdo no garantizaba la plena seguridad, la permanencia y la protección de los derechos humanos de los serbios en Kosovo, según explicó Dacic.

La oferta de la UE no dotaba a los serbios en Kosovo de una autonomía con competencias en materia de Policía y Justicia, a lo que aspira Belgrado y a lo que se opuso Pristina.

Hasta ahora, Ashton había presentado esa propuesta como la última opción para lograr un acuerdo y, por tanto, no había previsto más encuentros entre las dos partes tras la octava ronda de discusión celebrada el pasado 2 de abril.

El norte de Kosovo está poblado en su mayoría por serbios que no reconocen la autoridad de Pristina, y en los años pasados fue en numerosas ocasiones escenario de enfrentamientos violentos entre ellos y grupos de albanokosovares.

Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, tras los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a un conflicto entre la guerrilla separatista albanokosovar del UÇK y las fuerzas de Belgrado.

En 2008, Kosovo, de amplia mayoría albanesa, proclamó la independencia, que Serbia no reconoce pero que recibió el apoyo de las grandes potencias occidentales, aunque no de Rusia, China, Brasil, España y otros países.

La UE ha condicionado el acercamiento de los dos países al bloque a una mejora de sus relaciones, para las que el acuerdo sobre el estatus de los serbios de Kosovo se considera clave.

Bruselas tenía previsto publicar hoy sendos informes sobre las perspectivas europeas de Serbia y Kosovo, presentación que ha pospuesto.

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, explicó en una rueda de prensa que los documentos sobre los dos países fueron discutidos por el colegio de comisarios, pero se decidió no aprobarlos a la espera del encuentro de mañana.

'Confiamos en que este diálogo entre primeros ministros resulte en un acuerdo claro', señaló Füle, quien subrayó que un compromiso va en 'el interés estratégico tanto de Serbia como de Kosovo'.

El comisario aseguró que si finalmente hay un pacto, Bruselas lo 'reflejará' en sus informes, que serán remitidos a los Estados miembros para su discusión.

Serbia está a la espera de que la UE decida abrir negociaciones para su adhesión, algo que hasta ahora se ha condicionado a una normalización de sus relaciones con Kosovo.

Mientras, la exprovincia serbia está pendiente de la posibilidad de iniciar la negociación de un acuerdo de estabilización y asociación, lo que se considera un paso previo al posible inicio de un diálogo para la adhesión.

Te puede interesar