Los servicios secretos franceses: 'No pudimos actuar más rápidamente'

El hermano mayor de Merah se declara 'muy orgulloso' del presunto asesino de Toulouse - La autopsia revela que fue acribillado a balazos y sufrió dos heridas mortales en la cabeza y el abdomen
El hermano mayor de Merah se declara 'muy orgulloso' del presunto asesino de Toulouse

La autopsia revela que fue acribillado a balazos y sufrió dos heridas mortales en la cabeza y el abdomen. El principal responsable de los servicios secretos franceses (DCRI), Bernard Squarcini, ha explicado que no pudieron actuar con mayor rapidez para evitar que Merah asesinase a siete personas en tres ataques distintos este mes de marzo en Toulouse y Montauban. Mientras tanto, el hermano mayor del presunto autor de los asesinatos, cuya autopsia ha revelado que recibió 20 disparos de bala y que dos de ellos le provocaron heridas mortales en la cabeza y el abdomen, ha declarado a los agentes que se siente 'muy orgulloso' de él.

Un día después de que muriera Merah durante una operación policial en la vivienda de Toulouse donde se encontraba atrincherado desde hacía más de 30 horas, Bernard Squarcini ha declarado en una entrevista con el diario 'Le Monde' publicada este viernes que 'han muerto varias personas, entre ellas varios niños, de una manera particularmente cruel, y nos preguntamos' si 'podríamos haber actuado de otra manera'.

'Pero el domingo por la tarde', cuando Merah había matado ya a tres militares en dos momentos distintos e iba a asesinar a un profesor y a tres niños frente a un colegio judío al día siguiente, 'era imposible decir: 'Es Merah, hay que atraparlo'', según Squarcini, que ha añadido que en aquel momento el asesino ni siquiera había previsto perpetrar el ataque del lunes, como reveló él mismo después.

Además, el jefe de la DCRI ha dicho que aunque ha habido 'víctimas inocentes, podrían haber sido más'. 'No pudimos actuar más rápidamente, nos habría gustado', ha añadido.

Asimismo, el presunto asesino, un joven francés de origen argelino, ha sido descrito por Squarcini como una persona que tenía 'dos caras' y por eso no levantó sospechas antes, porque en distintas ocasiones en que trató con los servicios de inteligencia franceses en los últimos años demostró 'una excelente cooperación y educación'.

Si bien es cierto que viajó a Afganistán, a Pakistán y a varios países de Oriente Próximo, consiguió no aparecer 'en los radares' del servicio de inteligencia exterior francés, que tampoco fueron alertados por los de otros países como Estados Unidos, según el director de la DCRI.

Y es que mientras estuvo atrincherado en el edificio de Toulouse donde finalmente murió por un disparo de un policía, Merah confesó a los agentes que cuando viajó a Pakistán estuvo en la región de Waziristán y que allí recibió entrenamiento terrorista.

A la pregunta de por qué el joven figuraba en la lista de exclusión aérea de Estados Unidos y en la lista del FBI de personas vinculadas con Al Qaeda, Squarcini ha respondido que, 'probablemente, porque fue registrado en un control en Kandahar' (Afganistán).

Tras los asesinatos junto al colegio judío, 'por la forma en la que atacó, vuelve a ganar peso la hipótesis yihadista', pero no se descarta la de la 'ultraderecha', ha agregado. En cualquier caso, la 'trayectoria criminal' de Merah era 'extraña', en opinión de Squarcini, que ha recordado que 'no hubo ninguna reivindicación' y los distintos asesinatos solo tenían 'una conexión geográfica'.

CASO 'ATÍPICO'

A su juicio, el caso de Merah es 'atípico', porque 'es una persona que durante su infancia tenía un comportamiento violento pero no se puede relacionar con ninguna tipología'. 'Es evidente que puede haber otros solitarios como él, así lo creen todos los servicios de inteligencia, pero eso no cambia en lo fundamental nuestra forma de entender el fenómeno terrorista', ha señalado.

Además, Squarcini ha afirmado que, 'para hacer lo que hizo', el joven tenía que tener 'problemas psiquiátricos' y de 'fanatismo', no solo una 'trayectoria yihadista'. Cuando la DCRI lo investigó tras su primer viaje a Afganistán, no detectó 'activismo ideológico' ni que frecuentase la mezquita, según su director.

Mientras tanto, los primeros datos del informe forense han sido revelados por una fuente judicial consultada por el diario 'Le Parisien'. El cadáver del presunto asesino presenta un total de 20 proyectiles de bala, localizados 'esencialmente' en 'los brazos y las piernas'. El cuerpo muestra además dos heridas mortales, una en la zona izquierda de la frente en la cabeza y otra en el abdomen.

Además, llevaba en el momento de su muerte una chilaba sobre un chaleco antibalas, lo que explica el hecho de que apenas tuviera heridas en el torso, salvo la mortal del abdomen. Los datos revelados contrastan con la versión de los hechos ofrecida el jueves por el ministro del Interior, Claude Guéant, quien aseguró que Merah murió tras lanzarse por la ventana del baño de su apartamento.

Horas después, el fiscal encargado de la investigación, Francois Molins, aseguró que Merah había muerto víctima de un disparo en la cabeza recibido cuando saltaba por la ventana para intentar huir de los agentes del RAID que ya habían logrado entrar en su apartamento.

'MUY ORGULLOSO' DE SU HERMANO

Mientras tanto, Abdelkader Merah, hermano mayor de Mohamed Merah, ha declarado a los agentes que le investigan por posible complicidad con el fallecido que se siente 'muy orgulloso' de su hermano, según ha informado el diario francés 'Le Point'.

Por su parte, Abdelkader Merah ha asegurado que no lamenta nada de lo que ha hecho su hermano y que aprueba sus acciones. El hermano mayor ha permanecido bajo custodia policial desde la madrugada del miércoles, tras iniciarse el despliegue de los agentes de la unidad de élite policial RAID (Disuasión, Intervención, Investigación y Asistencia) para detener a su hermano.

Mientras, la Subdivisión Antiterrorista de la Policía francesa y la Policía Judicial gala están intentando esclarecer si Abdelkader Merah, de 27 años de edad y que profesa un salafismo muy radical pero no violento, pudo manipular a su hermano Mohamed para que cometiese los crímenes.

Y es que los investigadores, según el diario 'Le Point', trabajan con la hipótesis de que Abdelkader haya tenido un papel de 'cerebro' de los asesinatos perpetrados por su hermano pequeño aunque no tienen pruebas que lo demuestren. La pólvora que ha sido encontrada en su vehículo y que todavía está siendo analizada tendrá un papel fundamental en la investigación sobre los lazos entre los dos hermanos.

Los agentes de Policía que investigan el caso describen a la familia de Merah como una familia 'borderline', de capacidad intelectual limitada, y estiman que Mohamed rompió relaciones con su familia tras una fuerte discusión con su hermano mayor.

Por su parte, Bernard Squarcini ha declarado que Merah dijo a los agentes que le tenían acorralado en el piso de Tolouse donde finalmente falleció: 'No tengo confianza con mi hermano, nunca le he contado lo que hacía. Ni a mi madre'.

Por otro lado, una profesora de inglés de un liceo de la ciudad de Rouen, en el norte de Francia, ha pedido este viernes a sus alumnos que guarden un minuto de silencio en recuerdo de Mohamed Merah, según ha informado el diario digital 'Paris-Normandie'. Quince de los adolescentes han decidido abandonar el aula, en señal de rechazo a la petición de su maestra, que ha llegado a decir que la vinculación del fallecido con Al Qaeda ha sido 'inventada por los medios y Sarko' (el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy).

Por su parte, el ministro de Educación francés, Luc Chatel, ha solicitado a la dirección del Liceo Gustave Flaubert que suspenda 'inmediatamente' de sus funciones a la profesora.

El ministro ha incidido, por último, en la necesidad de 'reafirmar' los 'valores' que sustentan la República francesa y ha recordado que 'los profesores tienen la obligación de enseñar a sus alumnos'.

Te puede interesar