La única duda es saber si a partir del 22 de septiembre puede reeditar la coalición con los liberales

Los sondeos dan la reelección de Merkel como 'imparable'

La canciller alemana Angela Merkel. (Foto: KHALED EL FIQI)
L a canciller Angela Merkel entra de lleno esta semana en su campaña por la reelección en los comicios del 22 de septiembre, con los sondeos que dan su victoria como imparable y con la duda de qué sorpresas reportará la siguiente legislatura. Merkel, apodada en los medios como 'la canciller teflón' porque, como a esas sartenes, todo le resbala, regresa a Berlín tras unas breves vacaciones que su rival socialdemócrata, Peer Steinbrück, invirtio en hacer ver que las legislativas no están sentenciadas.
La agenda de la canciller está plagada de dos a tres mítines electorales diarios, más un coloquio televisado, mañana, más los asuntos derivados de la agenda política nacional e internacional.


ESPIONAJE DE EE.UU.

El tema más mediatizado de la campaña es la presunta connivencia de la inteligencia alemana con el espionaje masivo de EE.UU., cuestión que ha generado un imparable goteo informativo tanto de la prensa seria como la popular.

El flujo de revelaciones no salpica hasta ahora a Merkel, cuyas filas aventajan en 17 o 19 puntos al Partido Socialdemócrata (SPD), lo que se atribuye a cierta resignación del alemán a pié, que en realidad nunca se fió de la seguridad en internet.

La canciller tiene a tres ministros -el de Cancillería, Ronald Pofalla; el de Interior, Hans-Peter Friedrich; y el Defensa, Thomas de Maizière- desfilando entre comisiones de investigación y control parlamentario, sea por el asunto del espionaje o por una fracasada adquisición de unos controvertidos 'drones' (aviones no tripulados) militares.

El gran tema del espionaje preocupa poco al ciudadano, mientras que una encuesta del instituto demoscópico Forsa revelaba que el principal temor de los alemanes es el mercado laboral.

Te puede interesar