Gráficos | Termina la COP27 con avances en justicia climática, pero pocos compromisos

Activistas juveniles sostienen carteles durante una manifestación  alentando a los líderes mundiales a aprobar políticas que limiten el calentamiento global. (EFE)
photo_camera Activistas juveniles sostienen carteles durante una manifestación alentando a los líderes mundiales a aprobar políticas que limiten el calentamiento global. (EFE)
El único gran acuerdo de la COP27 en Egipto ha sido la creación de un fondo para compensar las pérdidas consecuentes de la crisis climática, aunque las naciones no han asumido compromisos para reducir las emisiones

La COP27 celebrada en Egipto ha llegado a su fin el único acuerdo relevante de crear un fondo económico para paliar las consecuencias del cambio climático, aunque sin compromisos históricos respecto a las emisiones.

Pocos esperaban que esta se convirtiera en la Cumbre por el Clima que cambiara el curso de los acontecimientos, especialmente por la ausencia de las grandes potencias contaminantes. Sin embargo, autoridades y organismos ecologistas se han mostrado especialmente decepcionados, a pesar de que sí se ha logrado un acuerdo histórico. Y es que las naciones participantes han pactado la creación de un fondo económico común con el que se compensarán los desastres provocados por la crisis climática.

La cumbre de Egipto ha alcanzado este único logro de calado, mientras el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, en inglés) sigue peleando para que los gobiernos se comprometan con no subir de los 1,5ºC.

Compromiso de los países

Las naciones se reúnen en la COP anualmente para acordar de manera global cómo afrontar el cambio climático. Un compromiso que después deben poner en práctica mediante las políticas nacionales, pero ¿cuántos de ellos finalmente las llevan a cabo?

El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC), elaborado por Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network, analiza el nivel de compromiso legislativo de 59 países y la UE, quienes representan el 92% de las emisiones de efecto invernadero. Lo hace con base en cuatro pilares: política climática, energías renovables, uso de la energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué países protegen más y menos el planeta? (Statista)
¿Qué países protegen más y menos el planeta? (Statista)

La conclusión de este informe, ningún país está en la senda para ajustarse a lo que el IPCC considera necesario para revertir el cambio climático. De hecho, ningún país está realizando un esfuerzo "muy bueno", tal y como califica el estudio", Dinamarca y Suecia son quienes más compromiso muestras con un desempeño "bueno". Al igual que Chile, único país de Latinoamérica que recibe esta calificación. Irán, Arabia Saudí y Kazajistán a la cola en cuanto a medidas para combatir el cambio climático.

España, y Galicia

España mejora con respecto a la anterior edición, y escala once puestos hasta el número 23, obtiene solo una calificación de "moderado". Aunque la Ley de Cambio Climático ha sido valorada positivamente, las subvenciones a combustibles fósiles o el poco apoyo a proyectos de energía renovable bajan su media.

En este sentido, la Xunta de Galicia ha asumido el compromiso europeo de reducir las emisiones de gases en un 57 por ciento para el año 2030. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, resaltó que 285 ayuntamientos forman parte de la Oficina Técnica de Asistencia a Concellos, que la Xunta puso en marcha en 2018. Además, el 87% de esas localidades han diseñado un Plan de Acción polo Clima e a Enerxía Sustentable (Paces). También aseguró que Galicia es "una de las tres comunidades autónomas que más redujeron sus emisiones respecto a 1990".

Te puede interesar