El líder de Al Qaeda ve más mortal el cambio climático que las guerras

El terrorista Bin Laden se convierte al ecologismo

El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, pidió, en un mensaje divulgado ayer, mayores recursos para luchar contra las catástrofes naturales derivadas del cambio climático, que, dijo, han causado más víctimas que las guerras. La grabación de audio de Bin Laden, difundida en sitios islamistas de internet, es la cuarta de este año y la segunda en la que se refiere a las consecuencias del cambio climático.
En el mensaje, acompañado de una foto suya y de otras tomas de víctimas de inundaciones y de otras catástrofes, Bin Laden pide también que se conciencie a la gente para luchar contra la inseguridad alimentaria y no desperdiciar el agua de los depósitos subterráneos. 'El número de víctimas (por el cambio climático y las inundaciones) ha superado el de las guerras mundiales', dijo el líder terrorista, quien señaló que si se utilizara mejor el dinero que se destina a los ejércitos 'no habría pobres'.

El pasado 29 de enero, Bin Laden dio a conocer un mensaje parecido en el que acusaba a las naciones industrializadas por su responsabilidad en el cambio climático y por no cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto. Ya entonces, comentaristas internacionales dijeron que la elección de esos temas indicaba la intención de Bin Laden de presentarse como un líder mundial con preocupaciones parecidas a las de cualquier jefe de Estado. Al igual que en los últimos mensajes, el de ayer no lleva fecha, pero felicita a los musulmanes por el Ramadán, el mes sagrado de ayuno que terminó a comienzos de septiembre pasado.

En la grabación conocida ayer, Bin Laden propone la creación de una agencia internacional para atender a las víctimas del cambio climático y que, entre otras misiones, haga estudios sobre las poblaciones que están en riesgo de sufrir inundaciones. Citó los ejemplos de países como Pakistán, que sufren periódicas inundaciones, y en contraste, mencionó el caso de naciones como Iraq, cuyos habitantes 'sufren mucho porque no tienen agua potable'.

Además de este tema, enumera otros cuatro más: el hambre en el mundo, el desarrollo en las zonas pobres, la inseguridad alimentaria y el aprovechamiento de los depósitos subterráneos de agua. 'Si la carencia de trigo persiste vamos a entrar en una crisis mundial de hambre', dice el líder de Al Qaeda.

También hace un llamamiento a los hombres de negocios para que manden a sus hijos a trabajar en la agricultura, y que ellos mismos inviertan en ese área, 'aunque no ganen mucho dinero'. 'Las inversiones de agricultura se han convertido en un tema de vida o muerte', insistió Bin Laden.


ORÍGENES DEL TERRORISTA

Nacido en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre originaria de Siria, Bin Laden era hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí. El padre de Osama bin Laden, el jeque Muhammad bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras, dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte.

Al parecer, se instaló en Hedjaz, Arabia Saudí, en 1932. Allí hizo una fortuna colosal gracias a sus relaciones con la familia real saudí, que le encargó numerosas obras públicas, y destacó como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhammad bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas. Uno de ellos fue Osama bin Laden.

Te puede interesar