Cinco de los terroristas implicados en el secuestro de Argelia, capturados con vida

Cinco de los miembros del grupo terrorista que asaltó el miércoles la planta de gas de In Amenas en Argelia fueron capturados con vida por las fuerzas especiales del Ejército argelino que tomaron el complejo al asalto el sábado, según una fuente de los cuerpos de seguridad argelinos.
El islamista Mojtar Belmojtar se responsabiliza del secuestro y lo tacha de represalia por la guerra en Malí. El líder del grupo islamista 'Los que Firman con Sangre', asumió ayer a través de un mensaje en vídeo la responsabilidad del secuestro en la planta de gas argelina que describió como una operación de represalia contra la intervención internacional contra las milicias islamistas de Malí.

Belmojtar, que asumió la autoría en nombre de su organización y de la red terrorista Al Qaeda, se declaró dispuesto a entablar negociaciones con Occidente y el Gobierno argelino si se suspende el ataque sobre la región de Azawad, en el norte de Malí, que dominan las milicias de Ansar Dine, según recoge la web mauritana Sahara Media. 'Estamos dispuestos a negociar con Occidente y con el Gobierno argelino siempre y cuando detengan los bombardeos contra los musulmanes de Malí', declaró Belmojtar en referencia a la contraofensiva iniciada por el Ejército maliense con la ayuda de Francia y de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Hasta ahora el Gobierno argelino sólo confirmó la muerte de 32 milicianos y 23 rehenes durante la toma del complejo, aunque un canal de telecisión local informó ayer del hallazgo de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, confirmó la muerte de tres rehenes británicos en el secuestro. Asimismo, según los medios argelinos podría haber hasta nueve japoneses entre los rehenes ejecutados durante el secuestro, aunque no está confirmado. Por el momento sí se sabe es que diez trabajadores japoneses de la central de gas permanecen en paradero desconocido tras la liberación de los rehenes.

Te puede interesar