Un tribunal militar condena a 27 manifestantes bareiníes a penas de prisión

Al menos 27 bareiníes fueron condenados hoy a penas de entre 5 y 15 años de prisión por un tribunal militar en casos relacionados con las manifestaciones prodemocráticas que se celebran en el reino desde febrero pasado.
Según informó la agencia de noticias oficial BNA, nueve personas fueron sentenciadas a quince años de cárcel y otras cuatro a diez años por los delitos de secuestro, agresión y amenazas a policías bareiníes.

El fiscal militar Yusef Rashid Flayfill explicó que los primeros nueve condenados secuestraron a un agente mientras se dirigía a su trabajo y lo llevaron a la residencia de uno de ellos, donde fue retenido y recibió amenazas contra su integridad física, apuntó la BNA.

Las otras cuatro personas fueron sentenciadas por secuestrar y pegar a otro policía, a quien luego retuvieron en el complejo médico de As Salmaniya, situado en la capital Manama.

Según el presidente de la corte, estos dos casos se desarrollaron en el marco de 'una plan terrorista que pretende aterrorizar y vengarse de los agentes de la policía'.

Además, el mismo tribunal condenó hoy a penas de entre cinco y diez años de prisión a un grupo de catorce personas por participar en manifestaciones que incitaban 'al cambio del régimen a través de la fuerza, la desobediencia y la resistencia a las autoridades, así como mediante al organización de huelgas ilegales'.

Ayer, la misma corte condenó a al menos 36 bareiníes a penas de cárcel, catorce de ellos a cadena perpetua, en otros casos relacionados con las manifestaciones que reivindican reformas democráticas en este país.

En respuesta a estas últimas sentencias, la oposición bareiní organizó hoy una cadena humana para expresar su solidaridad con los condenados y detenidos.

Aunque la policía prohibió el evento, la oposición logró organizar una marcha en coche en la que participaron miles de vehículos.

Según pudo constatar Efe, el tráfico se detuvo en la mayoría del país, especialmente en los alrededores de la capital, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Durante la marcha, en la que participó el jeque Ali Salman, jefe del partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición, se produjeron algunos incidentes aislados pero de poca gravedad,

Desde que comenzaran las protestas en Baréin el pasado 14 de febrero, más mil personas, la mayoría chiíes, han sido detenidas, según los opositores al régimen del rey Hamad bin Isa al Jalifa.

Entre los casos polémicos, se encuentran la condena a cadena perpetua de ocho opositores, clérigos chiíes y activistas de derechos humanos por intentar hacer caer al régimen, o las penas impuestas la semana pasada a veinte médicos por participar en las protestas.

Baréin es un pequeño reino en el que el 70 por ciento de la población es de confesión chií, pero está gobernado por una monarquía suní.

Te puede interesar