Aumenta la presión internacional para que el dictador abandone el poder y evitar más muertes

Las tropas rebeldes avanzan en Trípoli y cercan a Gadafi

Cientos de personas celebraron en Bengasi el avance de los rebeldes en Trípoli. (Foto: EFE-STR)
La comunidad internacional instó ayer al líder libio, Muamar el Gadafi, a dejar el poder lo antes posible para evitar más derramamiento de sangre, mientras los combates se sucedían en Trípoli y los rebeldes aseguraban que el régimen caería en breve.
Los llamamientos a Gadafi se multiplicaron desde las capitales occidentales a organizaciones panárabes y, así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a Gadafi a renunciar 'sin más tardar a lo que le queda de poder' para evitar a la población 'nuevos sufrimientos inútiles'.Sarkozy pidió a Gadafi que ordene un 'alto el fuego de manera inmediata a las fuerzas que todavía le son leales' y garantizó al Consejo Nacional de Transición (CNT) y a la población 'el pleno apoyo de Francia para lograr la liberación de su país de la opresión y de la dictadura'.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó al dirigente libio a dejar el poder 'lo antes posible' para evitar más derramamiento de sangre. También la Liga Árabe pidió al régimen de Gadafi que entregué el poder a la población y reclamó el cese de los enfrentamientos.

En Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, que está de vacaciones con su familia en un balneario de Massachusetts, recibió ayer informaciones sobre la situación en Libia por parte de su asesor principal sobre seguridad nacional y antiterrorismo, John Brennan. 'Estados Unidos mantiene comunicaciones permanentes con sus aliados', dijo el portavoz presidencial Josh Earnest, quien destacó que 'el pueblo libio merece un futuro justo, democrático y pacífico' y reiteró la idea del Gobierno de Washington de que 'los días de Gadafi están contados'.


REBELDES

Esta opinión sobre la inminente caída de Gadafi ya la había expresado el Consejo Nacional de Transición (CNT), organismo político de los rebeldes libios, que afirmó que el fin del régimen está 'muy cerca'. De hecho, los insurgentes habrían iniciado lo que denominan 'la operación para la liberación de Trípoli'.

Ayer se sucedieron violentos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio en el centro de la capital, según el canal de televisión qatarí Al Yazira, que precisó que los barrios de las afueras de Trípoli fueron 'liberados' y las fuerzas del régimen se retiraron hacia Bab El Aziziya, el palacio-cuartel de Gadafi.

Algunas informaciones difundidas por Al Yazira informaron también de un ataque de las fuerzas rebeldes a una de las casas de Aisha, hija de Gadafi, en el barrio de Benachour, donde requisaron armas y vehículos

El portavoz de la alianza del 17 de febrero, Assil Tajouri, afirmó que los insurgentes controlan al menos el 50 por ciento del territorio de la capital. Oros testimonios señalan también que muchos prisionerosfueron ya liberados por los insurgentes principalmente del penal de El Djadida.


LA OTAN

Mientras, la OTAN bombardeaba ayer el cuartel general de Gadafi en Bab el Aziziya y el aeropuerto de Matica, donde fue detenido el coronel Al Jituni, considerado uno de los principales cargos militares vinculados al líder libio, y ocho de sus colaboradores.

Te puede interesar