Turquía anula unas maniobras aéreas de la OTAN por la presencia de Israel

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado una maniobras aéreas internacionales previstas en el sur de su país a fin de impedir que aviones israelíes participasen en los ejercicios, revela hoy el diario 'Haaretz'.
Erdogan se ha visto presionado este fin de semana por la opinión pública turca para no dejar que cazas israelíes que bombardearon Gaza entre diciembre y enero -en la última ofensiva militar sobre la franja- sobrevuelen el espacio aéreo turco, según el periódico.

Israel suele participar desde hace algunos años en las maniobras de la OTAN en el Mediterráneo Oriental a pesar de no ser miembro de esa organización.

La expulsión de Israel de los ejercicios, que suelen realizarse cada año en bases aéreas turcas, provocó la indignación de Estados Unidos e Italia, que amenazaron con retirar sus aviones de las maniobras si Israel era marginada.

Erdogan, que a raíz de la ofensiva militar israelí 'Plomo Fundido' en Gaza ha enfriado sus relaciones con el Estado judío, no se retractó de la decisión y, en consecuencia, ha cancelado las maniobras, explica 'Haaretz'.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel declararon al diario que recientemente oficiales del Ejército turco habían pedido a sus pares israelíes una retirada voluntaria de las maniobras, a lo que estos se negaron.

Te puede interesar