Turquía sigue con expectación una posible retirada del PKK de su territorio

Turquía sigue con expectación la posible retirada de su territorio de los guerrilleros del grupo armado kurdo PKK, del que se espera mañana una declaración al respecto desde su retaguardia en el norte de Irak.
El diputado del prokurdo partido de la Paz y la Democracia (BDP), Sirri Sureyya Onder, confirmó a Efe que mañana el líder militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, hará una declaración desde los montes Kandil del norte de Irak.

Onder aseguró que no existían diferencias internas en el PKK sobre la 'retirada', algo sobre lo que se había especulado en la prensa turca, y que 'esta vez la paz está al alcance de la mano'.

Cerca de 50 reporteros turcos aguardan en la ciudad de Arbil, en el norte de Irak, para cubrir las declaraciones de Karayilan.

El PKK cuenta con alrededor de 2.500 guerrilleros en territorio turco, que lo abandonarían en un plazo de seis meses una vez Karayilan haga su anuncio, según el diario 'Hurriyet'.

La retirada del PKK de suelo turco se enmarca en los contactos de paz entre el encarcelado fundador del grupo armado, Abdullah Öcalan, y el Gobierno turco.

El PKK, catalogado como terrorista por la Unión Europea y EEUU, declaró un alto el fuego en marzo pasado, después de un llamamiento de Öcalan a favor de proseguir la lucha por vías políticas.

El Gobierno turco ha repetido que en caso de que los guerrilleros salieran de su territorio las Fuerzas Armadas no les atacarían durante el repliegue.

El PKK inició su lucha armada en 1984 y desde entonces han muerto más de 40.000 personas en atentados y enfrentamientos.

Te puede interesar